ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Epoc,asma,enfisema Pulmonar Y Bronquitis Cronica


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

La EPOC supone un problema de salud pública de gran magnitud. Se trata de una enfermedad con una elevada morbimortalidad. La enfermedad pulmonar obstructiva es una importante causa de morbilidad crónica y de mortalidad en todo el mundo.

La bronquitis crónica y el enfisema pulmonar son cuadros clínicos independientes, pero que se desarrollan de forma combinada y pueden estudiarse conjuntamente como el cuadro de la obstrucción crónica de las vías respiratorias.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias a múltiples estímulos, que se caracteriza clínicamente por crisis de insuficiencia respiratoria debida a una constricción reversible.

Cuando hablamos de neumonías, nos referimos a una enfermedad pulmonar en que el parénquima alveolar y/o el espacio intersticial perilobular y peribronquial pueden estar afectados.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

I.-DEFINICIÓN:

Se caracteriza por obstrucción permanente e irreversible de la vía aérea al acompañarse de destrucción o modificaciones permanentes en el parénquima pulmonar, vía aérea y vasos pulmonares, entre otros, por el desarrollo progresivo de la limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible.

Suele ser progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio ante la inhalación de partículas o gases nocivos, principalmente causada por el consumo de cigarrillos.

EPIDEMIOLOGÍA:

La prevalencia de la EPOC en la población mundial se estima que es aproximadamente del 1%, pero se eleva bruscamente a más del 10% en la población mayor de 40 años, subiendo sensiblemente con el incremento de la edad4,6. En adultos parece situarse entre el 4% y el 10% en los países donde ha sido rigurosamente medida. Parte de la variación atribuida a diferencias en la exposición de riesgo o características poblacionales pueden verse influidas por los métodos y las definiciones utilizadas para medir la enfermedad5.

Según el estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) la prevalencia de EPOC en países latinoamericanos fue de 15,8% para San Pablo, 7,8% para México, 19,7% para Montevideo, 16,9% para Santiago y 12,1% para Caracas. Fue mayor en hombres, en mayores de 60 años y en fumadores7. En España es del 10,6 al 17% de la población8.

La prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 al 6% en sujetos mayores de 50 años. En los Estados Unidos, 15 millones de personas la padecen. En México, tan solo en el INER, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre el 6o y el 4o. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres.

II.-VALORACION:

SÍNTOMAS

• Tos con o sin flema

• Fatiga

• Muchas infecciones respiratorias

• Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve

El síntoma específico es la disnea, la cual generalmente va acompañada de tos productiva por bronquitis crónica concomitante. Es progresiva, provoca invalidez y un serio deterioro en la calidad de vida. El reconocimiento de esta sintomatología suele coincidir con alteraciones estructurales ya avanzadas.

• Sibilancias

• la expectoración anormal

• la tos crónica.

• Jadeo

• Un incremento en la producción de moco.

• opresión en el pecho o malestar

En etapas más avanzadas de la EPOC, los síntomas son:

 Una coloración azulada de la piel de los labios y los dedos de las manos y de los pies (lo que se denomina «cianosis»).

 Una acumulación de líquido en las piernas y los pies (lo que se denomina «edema»).

 Una extrema falta de aliento que hace muy difícil realizar todo tipo de actividades.

 Adelgazamiento.

 Dolor de cabeza al despertarse por la mañana.

 La tríada clásica de síntomas de la EPOC esta constituida por la tos, la expectoración y la disnea, que presentan la característica común de ser crónicas. Otros hallazgos clínicos que pueden aparecer en el curso evolutivo de la enfermedad son las alteraciones cardiacas (corazón derecho) y los problemas nutricionales. La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva, pero su evolución natural se ve muy influenciada por múltiples episodios de agudizaciones respiratorias, responsables en gran medida de la morbimortalidad de la enfermedad.

• Tos

La tos suele preceder en años a la aparición de la disnea. Se caracteriza por ser la típica tos del fumador, más frecuente por las mañanas y acompañada de esputo mucoso.

• Expectoración

Como consecuencia de la hipersecreción de moco por las glándulas bronquiales se produce un aumento de la expectoración. Además, las características del moco son diferentes, ya que cambia la naturaleza de los lípidos y del glucoconjugado que lo forman, apareciendo una glucoproteína epitelial típica. La expectoración, a menos que exista un proceso infeccioso intercurrente, suele ser mucosa y no muy abundante. En presencia de una broncorrea (excesiva secreción de moco por los bronquios) habría que valorar la posibilidad de que estemos en presencia de unas bronquiectasias bien como única enfermedad responsable de los síntomas o como coexistencia de bronquiectasias y EPOC.

El aumento de la expectoración es más frecuente en los casos en los que predomina la bronquitis crónica sobre el enfisema.

• Disnea

Concepto de disnea

La palabra disnea procede del latín dispnoea, que a su vez deriva del griego dyspnoia, del prefijo dys (mal, malamente, con dificultad) y pnoia, sustantivo que significa respiración. Existen diversos sinónimos que vienen a expresar el concepto de disnea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com