ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Investigacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo escrito encontraremos un cuestionario, el cual da cuenta de las diferentes fuentes de información a tener en cuenta para desarrollar una investigación.

Encontraremos un artículo de revisión con las investigaciones relacionadas con el problema a desarrollar en el proceso de investigación.

Por ultimo encontraremos la estructura básica de la propuesta de investigación que como grupo nos proponemos a desarrollar.

El producto que se evidencia en este trabajo es resultado de la consulta de las diferentes fuentes de información que nos permitieron dar respuesta al cuestionario, elaborar el artículo de revisión y presentar la estructura de la propuesta investigativa.

OBJETIVO

Identificar las fuentes de información, presentar un artículo de revisión y la estructura básica de una propuesta de investigación.

FUENTES DE INFORMACION

Fuentes Primarias

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

Fuentes Secundarias

Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

Fuentes Terciarias

Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

Defina y ordene sistemáticamente los siguientes conceptos relacionados a la obtención y análisis de la información:

Localizar: Este aspecto hace referencia a la pregunta ¿Dónde encuentro la información? Por ello es necesario que tengamos claras las diferentes fuentes como lo son de primera mano, segunda mano o tercera mano y que logremos identificar las fuentes que son relevantes y pertinentes, por lo general los investigadores recurren a la biblioteca o bases de datos en la web.

Evaluación: Este es el proceso mediante el cual se establece la importancia de los documentos localizados, para ello existen muchos criterios, uno de ellos podría ser: relevancia, alcance, credibilidad, actualidad, objetividad, exactitud de la información.

Comparación: Mediante este proceso se establecen semejanzas entre las fuentes esto con el fin de evitar información repetida y también con el fin de establecer cual fuente es de mejor calidad, por ejemplo podemos tener dos fuentes de información primarias, pero una es pertinente y la otra no o ambas son pertinentes pero poseen información redundante.

Discriminación: Proceso mediante el cual le damos un trato diferente a las fuentes, pues no es lo mismo una información proveniente de un blog que de una universidad como Hardvard. Dicho de otra manera es la exclusión de la información de baja calidad.

Seleccionar: es el proceso que tiene por objeto evaluar y filtrar un documento, es decir escoger o eliminar lo que creamos conveniente para nuestro trabajo. Es el momento en el cual se determina los documentos que serán procesados y, en su caso, adquiridos. Tenemos que tener en cuenta que para que sea una labor eficiente debemos lograr el máximo de información con el mínimo número de documentos posibles.

Lectura: Proceso cognitivo mediante el cual le vamos a dar significación a la información seleccionada.

Comprensión: Es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Nombre cuatro bases de datos multidisciplinarias de EBSCOhost del listado de recursos digitales de la biblioteca virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. http://biblioteca.unad.edu.co/

Fuente Académica

Academic Search Premier

Business Source Premier

Legal Collection

Nombre tres (3) revistas que posean relación con su programa académico y que se encuentren en la base de datos de Sciencedirect; esta se encuentra en el listado de recursos digitales de la biblioteca virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. http://biblioteca.unad.edu.co/

Advances in Accounting

Arab Economic and Business Journal

Agricultural Economics

Que es Scopus

Es la mayor base de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com