ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formatos de descripción. Lista de datos mínimos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

3.2.1 Formatos de descripción. Lista de datos mínimos.

Definición:La descripción o el análisis documental consiste en describir un documento en sus partes esenciales para su posterior identificación y recuperación.

La descripción del material audiovisual se puede realizar atendiendo a 2 visiones: visión sintéticadel documento(el resumen); visión analíticadel documento(los descriptores).

En lo referente a dicha descripción, existen a nivel internacional un intento por unificar criterios en este campo, en base a la normativa ISBDcon lo que surgen áreas de descripción a otros tipos de documentos, el campo de notas es el que más varia.

A este respecto la FIATa creado un formato adaptado a los archivos videográficos, la denominada "Lista de datos mínimos", lo cual es un paso importante hacia la unificación normativa.

3.2.2 Descripción de los documentos con imagen en movimiento.

El análisis es la clave para la recuperación de la información. El material analizado y descrito es recuperable fácilmente, sino está descrito no es recuperable, es decir no es funcional.

La característica propia del material audiovisual, es la gran variedad de temas y por consiguiente la variedad de contenidos, así mismo la diversidad de formas y de técnicas.

Dos formas básicas de reutilización:

A corto y medio plazo:en nuevas producciones(con lo que se consigue productos más baratos), en la reemisión, y en la venta.

A largo plazo:en el aprovechamiento como material de investigación para historiadores, sociólogos, estudiantes e investigadores en general.

El análisis documental se realiza sobre todos los fondos del archivo.

Esta ardua tarea se puede realizar a diferentes niveles, en concreto hay tres etapas de la descripción:

Visionado(descripción específica de las secuencias). Hay que tener en cuenta que una obra audiovisual se compone de varias secuencias y estas a su vez de varios planos.

Redacción del resumen(descipción sintética del documento en su conjunto)

Indización(descripción más escueta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com