ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos Especiales


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 7

Sentidos Especiales

Olfacción: sentido del olfato

Tanto como el olfato como el gusto son sentidos químicos porque las sensaciones provienen de la interacción de las moléculas con receptores del gusto o el olfato.

Como los impulsos para el olfato y el gusto se propagan al sistema límbico, ciertos olores y gustos pueden evocar respuestas emocionales profundas o la influencia de recuerdos.

Anatomía de los receptores olfatorios

La nariz contiene entre 10 y 100 millones de receptores para el sentido del olfato u olfacción, localizados en una superficie llamada epitelio olfatorio. Con un área local de 5cm cuadrados, el epitelio olfatorio ocupa la parte superior de la cavidad nasal, cubre la superficie inferior de la lámina cribosa del etmoides y se extiende sobre la parte superior de los cornetes nasales.

El epitelio olfatorio está constituido por 3 tipos de células: receptores olfatorios, células de sostén y células basales.

Los receptores olfatorios son las neuronas de primer orden en la vía olfatoria. Cada receptor es una neurona bipolar con una dentrita expuesta en forma de protuberancia y un axón que se proyecta a través de la lámina cribosa y termina en el bulbo olfatorio.

Los sitios en los que se produce la transducción olfativa son los cilios olfatorios, que se proyectan desde las dentritas.las sustancias químicas que tiene un olor y pueden, por lo tanto, estimular los cilios olfatorios, son llamadas odorantes.

Las células de sostén son células epiteliales cilíndricas de la mucosa que reviste a la cavidad nasal. Estas células proveen soporte físico, nutrición y estimulación eléctrica para los receptores olfatorios y también ayudan a detoxificar las sustancias químicas que se ponen en contacto con el epitelio olfatorio.

Las células basales son células madres localizadas en la base de las células de sostén; están en división celular constante para producir nuevos receptores olfatorios, los cuales solo sobreviven aproximadamente un mes antes de ser reemplazados.

Este proceso es importante si se toma en cuenta que los receptores olfatorios son neuronas y, como se menciono, las neuronas maduras no suelen ser reemplazadas.

Dentro del tejido conectivo de sostén al epitelio olfatorio están las glándulas olfatorio están las glándulas olfatorias (glándulas de Bowman).

Fisiología del olfato

Se hicieron muchos intentos para distinguir y clasificar los olores “primarios”. La evidencia genética actual sugiere la existencia de cientos de olores primarios; es probable que nuestra capacidad para reconocer entre 10 000 olores distintos dependa de patrones de actividad cerebral que surge de la activación de muchas combinaciones diferentes de receptores olfatorios.

Los receptores olfatorios reaccionan a las moléculas odorantes de la misma forma que la mayoría de los receptores sensitivos reaccionan a sus estímulos específicos: un potencial de generador produce y desencadena uno o más impulsos nerviosos.

Umbral del olor y adaptación olfatoria

El olfato, como todos los sentidos especiales, tiene un umbral bajo; se necesita d unas pocas moléculas de una sustancia en el aire para percibirla como un olor.

La adaptación a los olores se produce rápidamente, los receptores olfatorios se adaptan cerca del 50% en el primer segundo después de la estimulación; paro a partir de allí lo hacen con mucha lentitud. Incluso, se produce insensibilidad total a ciertos olores intensos alrededor de un minuto después de la exposición.

La disminución de la sensibilidad estaría relacionada aparentemente con procesos de adaptación a nivel del sistema nervioso central.

Vía olfatoria

A cada lado de la nariz se extienden, a través de unos 20 orificios olfatorios en la lámina cribosa del hueso etmoides, haces de axones delgados y amielínicos provenientes de los receptores olfatorios.

Estos 40 haces de axones forman juntos los nervios olfatorios (I par craneal) izquierdo y derecho, que terminan en el cerebro en un par de masas de sustancia gris llamadas bulbos olfatorios, los cuales se encuentran por debajo de los lóbulos frontales y laterales a la apófisis crista galli del etmoides.

Dentro de los bulbos olfatorios, los terminales axónicos de los receptores olfatorios las neuronas de primer orden hacen sinapsis con las dendritas y cuerpos celulares de las neuronas de segundo orden en la vía olfatoria.

Los axones de las neuronas del bulbo olfatorio se extienden hacia posterior y constituyen el tracto olfatorio o cintilla olfatorios.

Algunos de los axones del tracto olfatorio se proyectan al área olfatoria primaria, localizada en la superficie inferior y medial del lóbulo temporal, y es el sitio donde comienza la percepción consciente del olor.

SENTIDO DEL GUSTO

El gusto, como el olfato, es un sentido químico; mucho más simple que el olfato ya que solamente se distinguen cinco sentidos primarios: agrio, dulce, amargo, salado y umami. El sabor umami, recientemente introducido por científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com