ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Extractos Vegetales Por Cromatografía En Capa Delgada.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Tolima

Departamento de Química

MSc-Esp Jorge Enrique Hernández Carvajal

Curso Laboratorio de Bioquímica para la carrera de Biología

Estudiantes:

Cristian Johany Cardona Serna Cód. 070150042011

Jhon Jaime Parra Maca Cód. 070150232011

Yuliana Catalina Reyes Cód. 070150212011

Jennifer Solano Godoy Cód. 070150192011

Mayra Alejandra Arango Cód. 070150382011

Fecha Realización de la Práctica: Noviembre 22 de 2012

1. Práctica III: Separación de Extractos vegetales por cromatografía en capa delgada.

2. Objetivos:

a. Realizar la extracción de diversos compuestos a partir de materia vegetal utilizando los solventes apropiados.

b. Identificar los diferentes aminoácidos presentes en el homogenizado del tejido vegetal por comparación de los Rf obtenidos con los patrones.

c. Clasificar los diferentes aminoácidos según su separación en el sistema cromatografico.

3. Fundamento teórico

CROMATOGRAFÍA EN CAPA DELGADA

La cromatografía en capa fina (CCF), es una técnica cromatográfica. La fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte.

En cromatografía en capa fina se utiliza una placa cromatográfica inmersa verticalmente en un eluyente apolar; La placa cromatográfica consiste en una fase estacionaria polar (comúnmente se utiliza sílice gel) adherida a una superficie solida con algún agente cementante. El eluyente debe ser un compuesto líquido apolar, generalmente orgánico. Para realizar la CCF, se debe apoyar la placa cromatográfica sobre algún recipiente o cámara que contenga la fase líquida a aproximadamente 1 cm (la distancia entre el principio de la placa y la muestra que se desea analizar). la cromatografía en capa fina es la combinación de todos los colores en un papel

AMINOÁCIDOS PRESENTES EN VEGETALES

Fenilalanina: Se encuentra en las proteínas como L-fenilalanina (LFA), siendo uno de los ocho aminoácidos esenciales para humanos. Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como la carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja; y dulces. Asimismo se encuentra en muchas de las drogas psicotrópicas usadas habitualmente. La fenilalanina, debido a su anillo aromático no es edulcorante por sí mismo, necesita estar unido al ácido aspártico para este cometido.

Isoleucina: Es un aminoácido esencial que ayuda al mantenimiento y a la restauración del tejido muscular de nuestro cuerpo, así como el normal funcionamiento del cerebro y del hígado. Se trata de un aminoácido y de uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales).

Leucina: Está codificado en el ARN mensajero como UUA, UUG, CUU, CUC, CUA o CUG. Su cadena lateral es no polar, un grupo isobutilo (2-metilpropilo). Es uno de los aminoácidos esenciales. Como un suplemento en la dieta, se ha descubierto que la leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares en ratas viejas. La leucina se usa en el hígado, tejido adiposo, y tejido muscular. En tejido adiposo y muscular, se usa para la formación de esteroles, y solo el uso en estos dos tejidos es cerca de siete veces mayor que el uso en el hígado.

Lisina: En las plantas y en los microorganismos la lisina se sintetiza a partir de ácido aspártico, que se convierte en primer lugar en β-aspartil-semialdehído. La ciclización genera dihidropicolinato, que se reduce a Δ1-piperidina-2,6-dicarboxylato. La apertura del anillo de este heterociclo genera una serie de derivados del ácido pimélico, que finalmente generará lisina. Actúa químicamente como una base, al igual que la arginina y la histidina, ya que su cadena lateral contiene un grupo amino protonable que a menudo participa en puentes de hidrógeno y como base general en catálisis.

Metionina: Junto a la cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos proteinogénicos que contienen azufre. Este deriva del adenosil metionina (SAM) sirviendo como donante de metiles. La metionina es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en ateroesclerosis.

Treonina: Su cadena lateral es hidrófila. Está codificada en el ARN mensajero como ACU, ACC, ACA o ACG., la Treonina se obtiene casi preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de los microorganismos (por ejemplo levaduras modificadas genéticamente), aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas para su uso farmacéutico. Está presenten en plantas como las lentejas y el sésamo.

Triptófano: Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG). Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Su punto isoeléctrico se ubica a pH=5.89. Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las semillas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los plátanos, la calabaza.

Valina: su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En el ARN mensajero, está codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. Varias fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.

Arginina: En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la urea. Se clasifica, en población pediátrica, como un aminoácido esencial. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com