ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Mezclas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA No. 3

SEPARACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

ESTUDIANTE DE QUIMICA INORGANICA

RESUMEN

Al analizar los procesos físicos de separación de mezclas, se efectúan operaciones de filtración, decantación, evaporación, destilación de una mezcla de cloruro de sodio y arena, desarrollando de esta manera las destrezas y las habilidades en los principales métodos de separación de mezclas.

PALABRAS CLAVE: mezclas, métodos de separación de mezclas.

ABSTRAC

To analyze the physical processes of the separation of mixtures, are filtering operations, decantation, evaporation, distillation of a mixture of sodium chloride and sand, developed in this way the skills and abilities in the main methods for separation of mixtures. .

KEY WORD: blends, methods for separation of mixtures.

INTRODUCCION

En la práctica de laboratorio de química numero 3, denominada separación de los componentes de una mezcla, se analizaron los procesos físicos de separación de mezclas, en los cuales se efectuaron operaciones de sedimentación, decantación, filtración, evaporación y destilación en la separación de una mezcla de cloruro de sodio (NaCl) y arena (SiO2).

Inicialmente se prepara la mezcla de sal y arena, posteriormente se vierte agua en la mezcla realizando así la primera etapa del laboratorio en cuanto a la sedimentación de los sólidos en el agua, luego esta con el agitador de vidrio se vierte suavemente en el filtro, este filtrado una parte se evapora para obtener la sal y en otra se destila para obtener el agua inicialmente limpia, el residuo del filtro y la parte que se sedimento en el primer proceso se calentó en un crisol obteniendo nuevamente la arena limpia y seca como inicialmente fue depositada, la sal se separo con el filtrado de la arena y luego se obtuvo nuevamente con la evaporación en su estado inicial. La importancia de esta práctica de laboratorio radica esencialmente en el desarrollar habilidades y destrezas en los principales métodos de resolución de la metería, además transversalmente a este objetivo se fomenta de esta manera el espíritu investigativo y científico acerca de las principales técnicas empleadas en la separación de una mezcla.

MARCO TEORICO

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el de sedimentación, si tu depositas una piedra en un liquido el sólido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad.

Métodos mecánicos: Decantación, se aplica para separar una mezcla de líquidos o un sólido insoluble de un liquido, en el caso de un sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos no miscibles estos líquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como un sistema homogéneo pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte superior, quedando el otro en el recipiente de origen.

Método de Filtración

Filtración: es aplicable para separar un sólido insoluble de un liquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.

Para no confundirnos de métodos, las aplicaciones a través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se separan el sólido que se encuentra suspendido en un líquido.

De esta manera estos materiales son quienes permiten que solamente pase el líquido, reteniendo al sólido.

Evaporación: Aquí un sólido soluble y un liquido por medio de temperatura de ebullición la cual evaporara completamente y luego por condensación se recuperara el liquido mientras que el sólido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podría ser recuperado.

Punto de ebullición: cuando un liquido a determinada temperatura se va evaporando. Todos los líquidos presentan diferentes puntos de ebullición.

Sublimación: Es para separar una mezcla de dos sólidos con una condición uno de ellos podría sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobre una superficie fría como una porcelana que contenga agua fría, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales.

Centrifugación: aquí como tantas ocasiones pondremos de ejemplo al talco como solido, para acelerar su sedimentación se aplica una fuerza centrifuga la cual acelera dicha sedimentación, el movimiento gravitacional circular por su fuerza se logra la separación.

Destilación: esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla de más de dos o más líquidos miscibles, los líquidos como condición deben de tener por lo menos 5º de diferencia del punto de ebullición.

De esta forma se irá calentando hasta llegar al punto de ebullición del primer liquido, se mantendrá esta temperatura colocando o sacando el mechero para mantener la temperatura de ebullición, a modo de calor regulado de vaporización, cuando ya no se observa vapores se aumenta la temperatura al punto de ebullición del segundo liquido, podría ser repetitiva la operación según el número de líquidos que contenga la mezcla.

Los vapores que se producen pasan por un condensador o refrigerante de tal manera que los vapores se irán recuperando en recipientes.

Destilación: Técnica que se utilizada para purificar un líquido o bien separar los líquidos de una mezcla líquida.

Se trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com