ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Mezclas


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  5.350 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La mayoría de las sustancias en el mundo no siempre se encuentran de manera individual y pura como elementos, por lo general, estos siempre están combinados con otros elementos en mezclas es esto a lo que llamamos compuestos. Dichos compuestos presentan características especiales las cuales son de provecho hoy día para determinar el estudio de sustancias de interés que están presentes en estos compuestos, para esto se es necesario separarlas del resto de la mezcla y a partir de allí se han creado maneras ventajosas de disociar estos elementos, aprovechando las características que de manera individual estos poseen, son el punto de fusión, el punto de ebullición, solubilidad, etc. Lo que nos permite determinar sustancias de manera propia a partir de un compuesto o mezcla.

ABSTRACT

Most substances in the world are not always individually and as pure elements, usually these are always combined with other elements in mixes is this what we call compounds.

Such pounds have particular characteristics which are of benefit today to determine the study of substances of interest are present in these compounds is necessary for this is separate from the rest of the mixture and from there have been created advantageous ways to dissociate these elements, taking advantage of features that individually these possess, is the melting point, boiling point, solubility, etc. Allowing us to identify substances in its own way from a compound or mixture.

PALABRAS CLAVE

Punto de Fusión, Punto De Ebullición, Disolución, Destilación, Evaporación, Decantación, Condensación, Mezclas Homogéneas, Mezclas Heterogéneas.

INTRODUCCION

La mayor parte de la materia que nos rodea en la vida diaria está compuesta de mezclas de sustancias. En algunos casos es obvio que una muestra es una mezcla, mientras que en otros puede ser necesario proceder a un examen cuidadoso y usar un instrumental relativamente complejo para determinar si se trata de una sustancia pura o de una mezcla de sustancias. La separación de las sustancias de una mezcla es importante para los químicos y en muchas industrias, dado que la mayor parte de los materiales, sean obtenidos de productos naturales o preparados en el laboratorio, son mezclas de sustancias. Los procesos de separación simples usados en el laboratorio son los mismos que los de las industrias. Cada uno de ellos tiene una enorme importancia práctica. Hay que hacer mención especial al proceso de destilación, muy empleado en la industria alimenticia en la preparación de bebidas alcohólicas resultantes de la fermentación de azucares y cereales o en la industria del petróleo mediante la destilación fraccionada. También hay que hacer referencia a la cromatografía gas–liquido, que permite analizar sustancias tóxicas, y a la evaporación, que permite obtener sal a partir del agua del mar. Son igualmente relevantes algunos procedimientos artesanales aplicados en los procesos de separación de los constituyentes de las mezclas, como la purificación de harinas o de arenas.

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES. En la práctica número 5 en el laboratorio de química general se hizo uso de los siguientes materiales:

Termómetro, instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio.

Beaker, es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Mechero, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo.

Soporte Universal, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc.

Tubos ensayo, instrumento de laboratorio que se utiliza para contener o calentar cantidades pequeñas de sustancia, así como para producir reacciones químicas en su interior.

Capsula de Porcelana, Es un vaso de fondo circular para concentrar soluciones. En ocasiones se usa para calcinar sustancias, calentar y evaporar líquidos, fundir cristales sólidos, etc…

Papel De Filtro, es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.

METODOS

Parte 1.

En esta parte de la práctica se llevó a cabo el proceso de destilación utilizando sustancias como alcohol. Con la ayuda de los instrumentos de destilación como el mechero, el condensador, el matraz y las perlas de destilación.

Para realizar la destilación sencilla se armó un montaje con el fin separar la mezcla de la sustancia problema, en esta oportunidad alcohol, agua y colorantes; esta mezcla de color rojo, en primer lugar se calentó esta mezcla lentamente contenida en el balón aforado para determinar el punto de ebullición de esta. En este proceso se tuvo en cuenta características físicas de la sustancia como el sabor y sobretodo el color; cuando empiezo a ebullir la sustancia las perlas empezaron a ejercer movimiento debito a la alta temperatura; se observa que del proceso se dilata el alcohol pasando por el condensador y quedando este contenido en un beaker y con un gran porcentaje de concentración. Se observa que cuando el alcohol ebulle y se dilata las perlas se detienen momentáneamente ya que para volver a moverse se tiene que acercar el punto de ebullición de la otra sustancia.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com