ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serie Algebra


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES

(A. Sánchez Vaca, V, Fuentes Gea)

Se pude decir, que la mayoría de los programas de cómputo que se escriben y resuelven problemas de la vida real, son programas muy grandes con una gran cantidad de líneas de código. La experiencia ha demostrado que la mejor forma de llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de un programa extenso es construirlo a partir de piezas menores o módulos, siendo cada una de ellas más fácil de manipular que si se trabajara con el programa original. Al dividir un programa complejo en pequeños módulos se le conoce como la técnica de divide y vencerás.

C fue diseñado como un lenguaje de programación estructurado, también llamado programación modular. Por esta razón, para escribir un programa en C, este puede ser dividido en varios módulos en lugar de uno solo muy extenso y complejo.

Al dividir un programa en diferentes módulos (pequeñas rutinas denominadas funciones), se puede hacer una programación más clara, rápida y producir programas fáciles de entender y mantener. Así un programa en C, puede contener más de una función, cada una de ellas realiza una tarea específica.

Estructura de una función

Una función en C es sencillamente un conjunto de sentencias, con un nombre único y creada con un propósito específico; la tarea que deba realizar debe ser coherente y completa.

Las funciones en C no se pueden anidar; esto significa que una función no se puede definir dentro de otra función. En C todas las funciones son externas o globales, es decir, pueden ser llamadas desde cualquier punto del programa.

La estructura de una función es:

tipo_de_retorno nombreFunción (lista de parámetros)

{

cuerpo de la función

return expresión

}

tipo_de_retorno: Tipo de dato que devuelve la función o en su caso la palabra reservada void si la función no devuelve ningún valor, el tipo de dato aparece antes del nombre de la función.

nombreFunción: Identificador o nombre de la función. Debe comenzar con una letra o un subrayado (_) y puede contener tantas letras, números o subrayados que se desee.

(lista de parámetros): Lista de declaración de parámetros de la función separados por comas. Es una lista de parámetros tipificados; necesarios para llevar información a la función.

cuerpo de la función: Se encierra entre llaves de apertura ({) y cierre (}). No hay punto y coma después de la llave de cierre.

expresión: Valor que devuelve la función una vez que fue ejecutada. El valor devuelto puede ser cualquier tipo de dato excepto una función o un arreglo. El valor de retorno debe de seguir las mismas reglas que se aplica a un operador de asignación.

Las constantes, tipos de datos y variables declaradas dentro de la función son locales a la misma y no pueden ser utilizadas fuera de ella.

Llamada de funciones: por valor y por referencia

Las funciones para que puedan ser ejecutadas, han de ser llamadas o invocadas. Cualquier expresión puede contener una llamada a una función que redirigirá el control del programa a la función nombrada. Normalmente la llamada de una función se realiza desde la función principal main(), aunque es factible que puede ser llamada desde otra función. La función que llama a otra función se denomina función llamadora y la función controlada se denomina función llamada.

Llamada por valor: Cuando los argumentos son pasados por valor, se efectúa una copia del valor del argumento y esta se pasa a la función llamada. Las modificaciones a la copia no afectan al valor original de la variable del llamador.

Llamada por referencia: Cuando los argumentos de una función son pasados por referencia, la función que llama permite que la función invocada modifique el valor original de la variable. Esto se utiliza en funciones llamadas confiables, que necesitan modificar el valor de la variable original.

Programa Ejemplo:

A continuación se presenta un programa que utiliza dos funciones para interpolar valores en una serie de intervalos generados al azar. Tanto la función InterpolaLineal como InterpolaCoseno interpolan valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com