ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes En CR


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Las serpientes son reptiles, siendo sus parientes más cercanos: lagartijas, tortugas y cocodrilos. Los reptiles en general son animales defensivos, siendo su mejor defensa esconderse o huir ante la presencia de otros seres vivos que representan una amenaza para su vida, pero cuando no tienen otra alternativa pueden responder con una mordedura.

Para la mayoría de las personas las serpientes son animales agresivos que "disfrutan" mordiendo a víctimas inocentes; percepción equivocada que es alimentada constantemente con películas, historias, cuentos, mitos y leyendas.

Con el objetivo que las personas abandonen creencias erróneas y sepan como prevenir correctamente estos accidentes, además de conocer la importancia de acudir al centro de salud más cercano en caso de una mordedura de serpiente es que realizaremos dicha investigación.

Serpientes venenosas de Costa Rica

Qué son las serpientes?

Las serpientes son reptiles, son familia cercana de las lagartijas, tortugas y cocodrilos. Las serpientes son animales que se defienden (su mejor defensa es esconderse o huir ante la presencia de otros seres vivos que representan una amenaza para su vida, pero cuando no tienen otra alternativa pueden atacar con una mordedura).

Características de las serpientes:

1. Tiene el cuerpo alargado y cilíndrico, no tienen extremidades, y tienen un esqueleto óseo muy flexible. A las serpientes (y todos lo reptiles) se les denomina animales de "sangre fría", debido a que no tienen capacidad de regular por sí mismos su temperatura corporal.

2. La piel es seca y no húmeda o babosa como la de los anfibios (ranas, sapos). Tienen la piel cubierta de escamas, y, cuando crecen, la mudan, por lo general, las serpientes cambian de piel cuando ésta se vuelve vieja y se desgasta. La serpiente frota su cabeza contra algún objeto áspero para perder la piel alrededor de la boca. Entonces se desprende de la piel vieja, bajo la que aparece otra nueva.

3. Las serpientes no son ciegas, pero tienen una vista muy mala. Sin embargo tienen una serie de órganos especiales que permiten que sientan el calor y les permite oler, detectando lo que se encuentra a su alrededor.

4. Las serpientes tienen una columna vertebral muy larga, con muchas vértebras, ¡entre 200 y 400! Y nosotros solamente tenemos 24!.

5. Las serpientes se desplazan arrastrándose por el suelo mediante ondulaciones de su cuerpo.

6. La mayoría de serpientes viven en el suelo o en los árboles, algunas viven en el agua.

7. Las lenguas de las serpientes están partidas en dos y les permiten oler. Sacan y meten la lengua de la boca para captar los olores que hay en el aire. Estos olores les permiten saber si hay otros animales cerca.

8. Todas las serpientes son carnívoras. La mayoría de serpientes comen animales pequeños como ranas, ratones y aves. Las serpientes no pueden masticar, así que abren mucho las mandíbulas y tragan a sus presas enteras. En realidad serpientes de gran tamaño pueden incluso tragar cerdos pequeños y cabras.

9. Las serpientes venenosas tienen dos grandes dientes, llamados colmillos. Cuando la serpiente muerde a una presa, inyecta el veneno. Este puede inmovilizar o matar.

10. En cuanto a la reproducción, en Costa Rica tenemos especies cuya forma reproductiva es ovípara (o sea por medio de huevos), en tanto en otras es ovovivípara ( se desarrollan dentro de la hembra hasta que los embriones completen su desarrollo)

Cantidad y tipos de serpientes:

En Costa Rica podemos encontrar 18 especies que representan a las serpientes venenosas de importancia desde el punto de vista médico.

Existen tres tipos de serpientes:

1. Las marinas.

2. Las corales.

3. Las tobobas venenosas.

Serpiente marina:

Especie: Se encuentra únicamente en el Océano Pacífico; está especie alcanza tamaños entre 90 cm. a 1 m de largo, se caracteriza por tener una boca pequeña y un par de colmillos frontales fijos ubicados en el maxilar superior.

En Costa Rica la única especie que hay se denomina “serpiente de mar” y produce muy poco veneno, no existe hasta ahora suero antiofidico pero si hay tratamiento hospitalario. Por lo tanto si existe un accidente con este tipo de serpiente hay que trasladar de inmediato a la persona a un centro de atención médica. Es un accidente muy poco frecuente.

Serpientes Corales:

Se pueden subdividir en dos grupos:

a-Coral de anillos de tres colores: Sus anillos son de color rojo-negro-amarillo. Se localizan en todo el país hasta unos 2000 m de altura

b- Coral de anillos de dos colores: Los anillos podemos son de color negro y rojo o negro y blanco y se le conoce como "gargantilla".

El veneno de las corales ocasiona una parálisis en la persona mordida. Posteriormente, el paciente puede tener doble visión, mucha producción de saliva, dificultad para respirar, y conforme avanza el envenenamiento se presentará una debilidad muscular progresiva que afectará, especialmente los músculos de la respiración, efecto que ocasionaría la muerte si no es tratado el paciente oportunamente.

3. Tobobas venenosas):

Estas son las serpientes más peligrosas, en primer lugar porque son las que mas muerden a las personas y porque el veneno que dejan, ocasiona efectos muy peligrosos. El veneno de las tobobas produce destrucción de tejidos y problemas con la coagulación de la sangre, estos dos efectos combinados producen primero un daño local y con el correr de los minutos y las horas un cuadro sistémico, donde pueden verse afectados órganos vitales. En general los daños que ocasiona estos venenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com