ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes Venezolanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

Serpientes venezolanas

Existen más de 198 especies de serpientes en Venezuela, de las cuales apenas un 20% son consideradas serpientes que producen emergencias médicas para el ser humano. Entre estas serpientes están dos familias involucradas: Elapidae y Viperidae.

La familia Elapidae: existen 18 o más especies en el país y comprende las conocidas serpientes de coral, su veneno es considerado como uno de los más letales, pero al mismo tiempo son muy escasos los accidentes, ya que la mordida acontece cuando la persona manipula el animal, y suceden en los pliegues de las manos o en zonas donde la muy pequeña boca de animal pueda morder e inyectar su veneno.

Entre estas serpientes de Coral tenemos algunas muy comunes como la “Coral llanera” (Micrurus isozonus), esta es la de mayor tamaño y en muy común ya que se encuentra en casi todo el país. También está la “Coral rabo de candela” (Micrurus mipartitus ssp) la cual se encuentra en la cordillera central y andina siendo una de las más agresivas, al igual que la más pequeña de las serpientes de coral que comúnmente le llaman candelilla (Micrurus dissoleucus dissoleucus) de igual forma muy agresiva, sin embargo, la frecuencia de accidentes por Micrurus son escasos.

La familia Viperidae: comprende a las serpientes venenosas las cuales corresponden a las Mapanares, Cascabeles y la Cuaima, estas son de extrema peligrosidad no solo por su condición de ser serpientes venenosas, sino también por su comportamiento sumamente agresivo sobre todo en las Mapanares, al mismo tiempo su conservación y la de las demás serpientes es de alta importancia ya que gracias a su veneno hoy en día se desarrollan medicamentos, a pesar de ser peligrosas las cascabeles se podría catalogar con una serpiente noble, ya que ella nos anuncia su presencia con su cascabel cuando estamos cerca de ella o cuando se siente amenazada, de igual manera las mapanares y la cuaima agitan su cola en señal de alerta.

Estas serpientes mapanares normalmente se les suele encontrar a las orillas de los riachuelos cuando están en estado juvenil, ya que en estas orillas consiguen su principal alimento en esta etapa de vida alimentándose principalmente de ranas y algunos lagartijos, de adultos tienden a comer presas más grandes principalmente roedores, aves etc. Entre las especies más relevantes se encuentra la Tigra Mariposa (Bothrops venezuelensis), Mapanare Guayacán (Bothrops asper), Mapanare del Sur (Bothrops atrox) Saltona (Porthidium lansbergii rozei) entre otras.

Consejos para prevenir las lesiones musculares

- Asegure una buena hidratación.

- Realice un calentamiento adecuado.

- No realice ejercicio prolongado y extenuante al que no esté acostumbrado y especialmente sólo de forma puntual. Es preferible empezar por ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com