ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social De Medicina Preventiva


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 12

3º INFORME BIMESTRAL DE MI SERVICIO SOCIAL (Diciembre-enero)

SEDE DE SERVICIO SOCIAL

IMSS

El Servicio Social de Enfermería es el período académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación.

INTRODUCCION

El servicio social trata principalmente de desarrollar en el prestador un alto sentido de solidaridad y compromiso con la comunidad o bien constituye un conjunto de actividades realizadas en beneficio de la sociedad y el Estado, logrando la participación de los estudiantes en la solución de problemas, de tal manera, que sean verdaderos promotores del cambio, contribuyendo así en su formación académica.

Realice mi servicio social en el instituto mexicano del seguro social (IMSS) En la ciudad de Acaponeta Nayarit, clínica que ofrece servicios de primer nivel.

Se elaboró el servicio en este centro ya que permite que pongas en práctica tus conocimientos que adquieres en la escuela, además de que interactúas con personas ajenas al centro y así adquieres conocimientos para poder relacionarte y lograr una buena recepción y aun más si te das la oportunidad de convivir con todo el personal del centro.

Así como permitir involucrarte en el ambiente de una oficina logrando una mejora y aprendizaje de nuevos conocimientos.

En este informe se da a conocer los conocimientos y aprendizajes que obtuve y mejore al cabo de un lapso de 6 meses aproximadamente, al realizar las diferentes actividades que hice en la oficina.

Al igual de los resultados obtenidos al llevar a cabo este servicio, que fueron bastantes y buenos, sin contar con alguno negativo, ya que todo lo que nos pasa nos deja un nuevo conocimiento del cual aprendemos.

Con una conclusión especifica de lo que fue el servicio social para mí, en base a mi experiencia, la cual fue buena y grata en todos los aspectos.

Es decir, que el fin de este informe es dar a conocer las actividades, resultados y conclusiones que se dieron y obtuvieron en el servicio social que se prestó durante el periodo del 20 de septiembre de 2010 al 22 de marzo de 2011.

CONCEPTO DE BRIGADA

La brigada de Salud son recursos humanos formados en las áreas de medicina preventiva, odontología, saneamiento ambiental o control de vectores, los cuales conforman un equipo multidisciplinario que desarrolla actividades itinerantes preventivo-promocionales, asistenciales, de gestión y fortalecimiento de los servicios de salud, en comunidades seleccionadas por su condición de extrema pobreza, total ruralidad y escasa accesibilidad a servicios regulares de salud.

PROGRAMA PREVENIMSS

El Instituto ha diseñado e implantado la estrategia de Programas Integrados de Salud, más conocida como PREVENIMSS y que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de sus derechohabientes. Es un programa para detectar enfermedades que ponga en riesgo su la vida de las personas. Este programa brinda Atención Preventiva Integral dentro de los diferentes grupos de edades:

Niño de 0 a 9 años

Adolecentes de 10 a 19 años

Mujeres de 20 a 64 años

Hombres de 20 a 64 años

Adulto mayor de 65 en adelante

INFORME NARRATIVO

Actividades Administrativas

Dentro de las actividades de administración se inició por realizar la repartición de los AGEB (área geográfica bioestadística) los cuales están divididos en tres sectores, mismos que a su vez están divididos en sectores, manzanas y por colonias.

Otra de las actividades fue la organización de roles para realizar las visitas a los diferentes sectores, para posteriormente realizar las distintas acciones programadas (vacunación para completar esquemas a menores, pre-barrido de población, entre otras acciones mas).

El llenado de diferentes formatos que conforman los AGEB (menores de 12 años, mujeres de 13 a 59 años y embarazadas, hombres de 13 a 59 años y mujeres y hombre mayores de 60 años), también es otra de las actividades administrativas, en dichos formatos van plasmados los datos de la población perteneciente a los sectores que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social en sus diferentes edades.

La programación también es otra actividad importante para cumplir en todos los ámbitos laborales, puesto que no solo se realizan visitas domiciliarias sino que también se brinda atención preventiva y orientación a trabajadores de distintas empresas y escuelas.

Y durante este periodo se asistió a las empresas de MASECA, así como también se realizaron visitas a las escuelas primarias pertenecientes al IMSS para llevar a cabo la campaña de desparasitación y aplicación de vacuna triple viral, hepatitis B y tétanos

También se realiza la gestión de material y equipo necesario para las jornadas de trabajo como son: vacuna, jeringas, agujas, torundas, pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, cepillos dentales, preservativos, equipo de baumanometro y estetocopio, glucómetro, colesterometro, cintas, métricas, bascula, y en algunos casos cañón y laptop para proyecciones según lo programado en la visita ya sea en campo, escuelas o empresas.

Otra de las actividades administrativas es la programación para visitar los niños con esquemas incompletos que se mencionan en el mecanizado e ingresar datos faltantes ya sea vacunación, nombres o domicilios incongruentes relacionando con los datos de los AGEB.

Actividades Técnicas

Estas son las actividades en las que se emplean procedimientos técnicos en los que se ejercen acciones en el individuo y durante este periodo se realizaron visitas en las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com