ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Comunitarios


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El servicio comunitario, es la actividad que deben desarrollar en las comunidades, los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social. El servicio comunitario, se trata de un proyecto que integra a los estudiantes de la carrera de derecho, en una forma directa con las comunidades para mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas a través de incentivos para cuidar su medio ambiente.

La Comunidad de la Manguita, presenta diversos problemas de contaminación, unas de ellas, se podría considerar la mas importante, la que ocurren en las quebradas, ya que no dejan fluir sus corrientes de aguas, debido a la cantidad de desechos que arrojan los mismos habitantes de la comunidad, otra problemática es que no tienen contenedores de basura y colocan las mismas en la calle, sin ningún cuidado y las mismas las riegan por las calles los animales callejeros tales como perros, gatos, y los miembros de la comunidad hacen caso omiso, no la recogen y al pasar los días, conllevan a crear fuertes olores putrefactos.

Por tal motivo los estudiantes de la carrera de derecho, realizaron convocatorias y trípticos respectivos desarrollando los diferentes métodos de enseñanzas y aprendizajes a través de las distintas charlas a efectuarse en la comunidad de la Manguita, para concientizar a los habitantes y de esta manera hablarles de las distintas leyes y penalidades que están establecidas en ellas.

Actividades Realizadas

Trabajo realizado por alumnos de la Universidad José Antonio Páez de la Carrera de Derecho en Comunidad La Manguita, asignados por el Colegio de Abogados:

Día 1: 03/09/2011

Se realizo un recorrido por la Comunidad, de mano con la Sr. María, líder del Concejo Comunal; en conjunto con la Prof. Ing. Emerly Castillo y los demás alumnos de la carrera de Derecho y Arquitectura de la Universidad José Antonio Páez, el cual se inicio a las 9:00am y culmino a las 11:30am, partiendo del Centro de Diagnostico Integral “La Manguita” (C.D.I), para conocer de cerca la problemática que presentan los habitantes de la Comunidad, las cuales son referidas por los miembros del consejo comunal en primer lugar las inundaciones que sufren por las fuertes precipitaciones que se presentan en el Estado Carabobo, así mismo se observa, las quebradas con desechos que obstaculizan que fluya la corriente de agua, así como también depósitos de basura en las calles de la comunidad, una vez terminado el recorrido, se prosigue a la asignación de dicha comunidad a un grupo determinado de 6 estudiantes de la Carrera de Derecho y 10 Estudiantes de la Carrera de Arquitectura .

Día 2: 28/09/2011

Se realiza un Cronograma de Actividades en base a las problemáticas observadas en el primer recorrido a la Comunidad; el cual es evaluado y aprobado por la Tutora en el aula de clases, en el primer bloque de clases. (8:30am a 10:30am). En el cual realizamos 6 Convocatorias en cartulinas, dejando en blanco el espacio de lugar, trabajo que es supervisado y autorizado por la Tutor. Luego nos retiramos del aula de clases, autorizados por nuestra Tutor con la finalidad de cumplir con el primer parámetro del cronograma de Actividades; que era la búsqueda del lugar para el Taller, espacio que muy cordialmente nos ofreció el Sr. Chano, en la “Iglesia Fuente de Salvación”, contando siempre con la grata compañía de la Sr. María. (11:00am a 1:00pm).

Día 3: 01/10/2011

Se realizan convocatorias por los alumnos de la Carrera de Derecho para ser colocada en lugares visibles de la Comunidad, con el objeto de llamar la atención de los vecinos; para que asistan a las sesiones educativas en relación a la Educación Ambiental. (En horas cumplidas semanalmente).

Día 4: 03/10/2011

Nos dirigimos nuevamente a recorrer la Comunidad con el fin de colocar las Convocatorias en lugares estratégicos y a la misma vez ir alentando a los vecinos a asistir al Taller de Educación Ambiental que sería dictado el día Sábado de fecha 08/10/2011, por los alumnos de la Carrera de Derecho, con estrategias muy puntuales para dar a conocer los Derechos, Deberes y Entes u Órganos a los que pueden asistir los habitantes de dicha comunidad que se sientan afectados por alguna problemática de índole ambiental.

Día 5: 05/10/2011

Se realiza una reunión grupal para la realización del Rotafolio, el cual consta de la unión de 4 láminas de papel bond por cuestiones de visibilidad del contenido, se realiza de manera sencilla para la comprensión del público, resaltando los DERECHOS y DEBERES que se consagran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Ambiente, así como los ENTES y ORGANOS a que nos refiere en Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en su Página Web Oficial: http://www.minamb.gob.ve/

Día 6: 08/10/2011

Seis (6) Alumnos de la Carrera de Derecho, nos dirigimos a la Comunidad La Manguita, para organizar los instrumentos visuales con que se procedería a dictar el Taller de Educación Ambiental, contando con una audiencia de 11 personas, los cuales de manera educada y muy cordial nos recibieron en el lugar de concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com