ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion 1 Tema 1 Educacion Ambiental


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 15

Evolucion De La Educacion Ambiental

Evolución de la educación ambiental.

En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer.

Principios básicos de la educación ambiental

* Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

* Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

* Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

* Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

* Promover el conocimiento, la habilidad para solucion..

Ecologia

enero 30th, 2013

0 comments »

Historia del Día Mundial de la Educación Ambiental

More articles by masverde »

Written by: masverde

Etiquetas: ambiental, Carta de Belgrado, consecuencias, consumista, Crisis, década de los 60, Día de la educación Ambiental, Ecologia, época, Naturaleza, ONU, PNUMA, predecir, Protección, Recursos naturales, Responsabilidad, Seres humanos

Share on linkedinShare on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services

Para comprender por qué el 26 de Enero está señalado en todos los calendarios ambientales es necesario remontarse a la década de los 60 cuando se vive un auténtico cambio orientado al crecimiento industrial acompañado de fuertes innovaciones tecnológicas para la época. Esta euforia tecnológica vino junto a una multitud de avances y mejoras para la vida de los seres humanos pero, también, de un exceso de contaminación.

De hecho, el primer aviso a las consecuencias de la época consumista se encuentran en el libro, publicado en 1962, “Silent Spring” de Rachel Carson que llama la atención sobre el progreso incontrolado. Esta bióloga estadounidense dio la voz de alarma aunque no fue hasta 1968 cuando Gran Bretaña, Francia y los países nórdicos empezaron a ser conscientes de los desastres ecológicos que podrían transformar el planeta. Esa inquietud propició que en 1971 se crease en París el programa Man And Biosphere entre cuyos objetivos se encuentra “predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del mañana, aumentando así la capacidad’del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la Biosfera”.

Al año siguiente se celebra es Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano por la preocupación de la supervivencia de la raza humana ante los destrozos que la actividad del hombre puede provocar en el medio ambiente. De hecho, es en este encuentro donde se empieza a perfilar el Programa Internacional de Educación Ambiental como única vía de solución ante la crisis del medio ambiente que prevén que se avecina y es, en este evento, en el que se acuña, por primera vez, el término Educación Ambiental. Entre sus conclusiones destaca el Principio 19 que explica:

“Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”.

“Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”.

Ese es el germén del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se establece en 1974 y cuyo consejo de administración se reúne por primera vez en Belgrado en 1975 donde se inicia claramente el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en colaboración con el PNUMA. Más de sesenta países adoptaron por unanimidad una serie de principios y directrices conocidos como la Carta de Belgrado que pronto se convertirá en el camino a seguir en educación ambiental y en el referente para cualquier interesado en el tema.

Posteriormente, se celebraron nuevos encuentros internacionales que fijaron la metodología a seguir y que sirvieron para poner en común la forma de afrontar esta importante materia por parte de los diferentes países. En todos ellos, el referente fue siempre la Carta de Belgrado entre cuyas conclusiones se asegura que la educación ambiental debe:

1. Considerar al ambiente en su totalidad: natural, creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com