ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexologia Forense


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 9

La conducta sexual

La sexualidad humana, considerada en sí misma como parte esencial del ser humano, que determina tanto su prolongación en el tiempo como su desenvolvimiento y desarrollo integral. En todo caso, la sexualidad es una función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta a todos los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano, aunque no es imprescindible para su supervivencia. Se trata de un impulso instintivo que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida de los individuos y que es condicionado en gran medida por el entorno sociocultural en el que viven.

Así que, tal como forma parte relevante en la vida de las personas, así mismo genera una serie de vínculos legales o no en los individuos. De allí la importancia de los estudios que se deriven de dichas relaciones, para lo que surgen ramas científicas entre las que se encuentra la sexología forense.

Ahora bien, la sexología forense o sexología médico-legal, es a que comprende el estudio de los sexos y los estados intersexuales (hermafrodisitsmo, pseudohermafroditismo) y todas las cuestiones medico legales con ellos relacionados; parte de los conocimientos anatómicos, fisiológicos sociales y psicológicos y psicopatológico de la sexualidad y la sensualidad humanas, vinculados a estructuras, hechos y conductas que adquieren interés jurídico.

La sexología médico legal a la aplicación de conocimientos médicos -en cualquiera de sus especialidades a la solución de los problemas jurídicos que el sexo pueda suscitar.

En este contexto, la comprensión jurídica de la sexualidad debe partir entonces del estudio científico de la conducta humana, con todos sus componentes, factores y sustratos y para el discernimiento sobre lo legal o no legal de la conducta sexual, debe apoyarse en el conocimiento del médico forense y de la experticias criminalística que arrojen las investigaciones que se generen por un acto que puede ser considerado como anormal.

El instinto sexual, al igual que la sexualidad o cualquier aspecto relacionado con el sexo o sexualidad humano, suscita diversas controversias y preocupaciones en distintas especialidades ciencias, tanto de la salud como ciencias jurídicas, en cuyo caso, de ciertos autores se toma en consideración sus aportes. Así, es "un impulso o tendencia al sexo contrario, mientras que para el Diccionario Enciclopédico de la Vida Sexual se señala que es "la impulsión ciega de un sexo hacia el otro sexo con el fin de conseguir la unión sexual. Es el sexo que atrae al sexo, y en consecuencia un esfuerzo de conseguir el placer.

Posteriormente, después de la pubertad aparece el instinto de reproducción. Sinónimo de libido, instinto psicosexual, instinto de vida. Contrario del ego.

En este sentido, el instinto sexual no solo es propio del hombre o del ser humano como tal, pero en esta especie animal donde se presentan con frecuencia distintas anomalías sexuales, en las que la otra parte interviniente en un acto sexual sale perjudicada por haber sido forzada a satisfacer un instinto sexual que no comparte, de donde se originan en todo caso las llamadas psicopatías sexuales.

Las psicopatías o anomalías sexuales, están relacionadas estrechamente con la sexualidad desviada y vinculada como aberraciones o disfunciones sexuales, descritas como las formas anómalas, patológicas de satisfacer el instinto sexual. Son patrones de conducta sexual, en los que la fuente predominante de gratificación sexual es la diferente a la relación heterosexual normal"

Delitos sexuales:

Los delitos sexuales, con el paso del tiempo han tenido tanto definición como clasificación acorde con la tipificación que se establece en los códigos penales de cada país, es por ello que los mismos en algunos códigos aparece como aquel cometido contra la moral y las buenas costumbres como lo establece el CPV, este tipo de delito atenta contra la integridad sexual de la persona afectada.

En todo caso, mucho de los delitos sexuales están asociados a psicopatología de quien incurre en estos actos y pueden ser de diversa índole.

Para hablar de delito sexual se requiere:

1. Que la acción realizada por el delincuente en el cuerpo del ofendido, o al que, este se le hace ejecutar, sea de naturaleza sexual.

2. Que los bienes jurídicos dañados, sean relativos a la vida sexual (libertad y seguridad sexual).

LOS DELITOS SEXUALES PUEDEN SER:

1. Atentados al pudor o impudicia

2. El estupro

3. La violación

4. El incesto

5. El adulterio

6. El rapto

1. Atentados al pudor e impudicia:

Se requiere que el acto erótico se ejecuta, en zonas anatómico -erótico sexual.

Se consideran como tales la unión de la piel con las mucosas, por ejemplo, los labios, la vulva, el ano, los pezones, el pené y otras zonas como el cuello, las mamas, los glúteos, los testículos, los muslos principalmente. A este delito también se le denominan tocamiento.

Elementos que lo constituye:

Con o sin consentimiento de la persona impúber (menor de edad).

Sin consentimiento de la persona púber (mayor de edad).

No todo lo sexual es erótico. No habiendo afán libidinoso, no puede calificarse de erótica la acción; de otra manera.

Los atentados al pudor son más frecuentes en las jovencitas o niñas, ya empleando el pene, (coitos perineales), las manos o dedos, masturbando sus órganos genitales, empleando la acción lingual con el mismo objeto.

Otro dato que se puede suministrar al Juez, es el estado mental de la ofendida y el del presunto responsable del delito.

Entre las comprobaciones del delito, está el hallazgo de manchas de esperma en los genitales, muslo, ropa, entre otros.; de la persona ofendida o del ofensor, o de ambos a la vez.

Es muy importante el interrogatorio que se haga a la persona ofendida, para darnos cuenta de cómo se consumó el delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com