ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

Fuente: CENTRO JOVEN DE ANTICONCEPCIÓN Y SEXUALIDAD

Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.

En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento mas adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.

Veamos cuales son estos métodos:

MÉTODOS EFICACES

MÉTODOS HORMONALES

o POR VÍA ORAL

Píldora

Mini-píldora

Píldora postcoital

o POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA

Anillo vaginal

Parche

o INYECTABLES

Inyección mensual

Inyección trimestral

o IMPLANTE SUBCUTÁNEO

De una o dos varillas

DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)

o DIU DE COBRE

o DIU de liberación hormonal

(Aunque es un método también hormonal, se incluye en este apartado)

MÉTODOS DE BARRERA

o PRESERVATIVO

o DIAFRAGMA

o PRESERVATIVO FEMENINO

ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA

o LIGADURA DE TROMPAS

o MÉTODO ESSURE (obstrucción tubárica)

o VASECTOMÍA

MÉTODOS POCO EFICACES

MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA

o OGINO

o BILLINGS

o TEMPERATURA BASAL

o MÉTODO SINTOTÉRMICO

MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL

o COITO INTERRUMPIDO

ESPERMICIDAS SOLOS

o ÓVULOS VAGINALES

o CREMAS

MÉTODOS EFICACES

MÉTODOS HORMONALES

LA PÍLDORA

Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

Cómo funciona

La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

Cómo se usa

Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

Es necesario saber que:

* Es uno de los métodos mas seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios.

• Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales.

• Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.

• El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.

• Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o mas meses) en la toma de píldora.

• Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.

• Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.

• La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.

Puedes encontrar más información en www.mujerhoy.net

Arriba

LA MINIPILDORA

Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

Cómo funciona

Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Cómo se usa

Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.

Arriba

ANILLO VAGINAL

Un aro de un material similar al plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com