ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sierra De Guadalupe


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 9

Sierra de Guadalupe

Norberto Maldonado Nieto

Sierra de Guadalupe

La Sierra de Guadalupe es un conjunto de “cerros”; los cuales están interconectados y forman un paisaje realmente hermoso, en el cual existe una amplia flora que desafortunadamente esta en parte en peligro de extinción, puesto que la sociedad ha manipulado este espacio de tal manera que lo ha destruido sin darse cuenta de que es una importante diversidad biológica al norte del Distrito Federal y como filtro natural que retiene muchos de los contaminantes que generan los numerosos vehículos e industrias de esta parte norte.

Cabe mencionarse que es reconocido como un rompecabezas puesto que atraviesa cuatro municipios del estado de México: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Báez, Tultitlán y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Su superficie es de 6 mil 503 hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría (el 82 por ciento) se localiza en el estado de México y el porcentaje restante en el Distrito Federal.

Ahora bien, un dato que se debe destacar es su historia puesto que es un tanto interesante ya que su nombre se debe a las distintas apariciones del mito guadalupano que le dieron nombre a este conjunto de alrededor de 10 elevaciones, cuyo pico más alto es El Picacho, que alcanza poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar y que es la más alta elevación al norte del Distrito Federal.

I. DATOS GENERALES

Clima

En general, el clima de la sierra es templado subhúmedo con lluvias durante el verano. Su precipitación oscila entre los 700 y 800 mm, y su temperatura entre los 12 y 16 ºC. En la parte oriente, el clima es mucho más seco, y en el poniente y centro tiende a ser más húmedo, de acuerdo a su vegetación.

También hay que recalcar que en este subtema se tienen que tomar en cuenta de que, cada construcción nueva que se realice en esta zona propiciará un mayor calentamiento, propiciando también una más rápida evaporación de la cantidad de agua captada en la zona de la sierra. La pérdida de la evapotranspiración posibilita los incendios forestales.

Flora

En las partes altas, y sobre todo hacia el norte, abarcando los municipios de Tultitlán y Coacalco de Berriozábal, hay formaciones de encinos, mientras que en las planicies predomina el matorral. Hacia el oriente, en el municipio de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Báez, sobresalen los pastizales y cactáceas, mientras que en la parte que corresponde al DF las formaciones son generalmente mixtas.

Las especies introducidas son el pino, el cedro, la casuarina y el eucalipto. Una de las especies nativas que está rápidamente desapareciendo es el palo dulce que se encuentra en la zona centro de la sierra y cuyo rescate es de vital importancia. Esta especie disminuye cada vez más debido al crecimiento urbano que se registra en la zona y porque sirve como alimento para el ganado.

Se calcula que en la Sierra de Guadalupe, cerca del 10 por ciento de su superficie se conforma con bosque de encino, 29 con pastizal secundario, el 24 xerófito, 17 es bosque cultivado, 10 nopaleras, 1 por ciento es matorral de encino, y alrededor del 9 por ciento se destina a agricultura o es zona erosionada.

Los primeros intentos oficiales de preservar la sierra se caracterizaron por introducir especies de “fácil crecimiento”. Tal fue el caso del eucalipto, árbol que esperemos ya no se siembre nunca más por los motivos que más adelante detallamos. El haber plantado eucaliptos en la sierra tendrá repercusiones desfavorables en el mediano plazo.

También podemos destacar que gracias a su vegetación muchos turistas (por así llamarlos) o visitantes a esta sierra les gusta “aventurarse” conociendo nuevas formas y así nueva vegetación cada vez que se transcurre más hacia el centro de esta sierra, además que gracias a su tipo de clima y como ya lo mencionamos; este favorece a que su vegetación cada vez es más amplia y abundante, logrando así que también la fauna varié y logra recuperase atreves de los años.

Fauna

Está integrada por cerca de 150 especies de las cuales sobresalen los anfibios: sapo y ranita; reptiles: lagartija, las serpientes cincuate y cascabel; entre las aves sobresale el cernícalo americano, el correcaminos, los carpinteros, gorriones y golondrinas. Entre los mamíferos destacan el tlacuache, el coyote, el zorro, el zorrillo, la comadreja, y el gato montés.

Tristemente tenemos que la venta ilegal de fauna procedente de la sierra de Guadalupe es una realidad inevitable puesto que muchos visitantes toman loa animales como mascotas sin darse cuenta de que afectan el ecosistema en la cual se encuentran, así como, afectan al propio animalito o peor aun son extraídos del habitad para poder ser vendidos al mercado negro, cabe mencionar que esto se debe en mayor parte y gracias a la falta de seguridad debido a que se trata de una lugar que no es tomado como reserva natural y no existe ni la seguridad, control de visitantes o higiene suficiente para preservar esta habitad, así como, preservar la vida silvestre.

Historia

Los primeros asentamientos datan de hace 7 mil años. Existen antecedentes que demuestran cómo entonces comenzó a desarrollarse la agricultura. El lago de Xaltocan era aprovechado para la pesca y la irrigación y las montañas servían como resguardo en la temporada de lluvias.

En un principio, eran pueblos dispersos que paulatinamente se convirtieron en sociedades estratificadas, tributarios, caracterizados por batallas por la tierra y por cambios constantes de tlatoani. Posteriormente, los habitantes de la zona estuvieron gobernados por caciques.

Actualmente, la sierra tiene un legado prehispánico relevante y algunos de los sitios que pueden visitarse son:

En Tlalnepantla de Báez se encuentra la pirámide de Acatitla, que significa “lugar de los carrizales” por la abundancia de esas plantas en las orillas del lago. Cercana a ésta se encuentra la de Tenayuca, destruida totalmente por los españoles y la cual fue reemplazada por una iglesia, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com