ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales Y Primeros Auxilios


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1: Juan realiza ejercicio todos los domingos en la mañana. Establezca las variaciones de los signos vitales de Juan en reposo y después del ejercicio explicando el porqué de los cambios.

Los signos vitales varían dependiendo de distintos factores como el tipo de ejercicio que practica la persona, la edad y la hora del día.

Para el caso especifico de Juan, factores como el pulso que se define como la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón y que tiene valores entre 60 y 90 en condiciones normales.

Las variaciones del pulso durante el ejercicio varían dependiendo del acondicionamiento físico de la persona, Pero teniendo en cuenta que Juan solo se ejercita los Domingos en la mañana, podemos inferir que no estamos hablando de un atleta de alto rendimiento, lo que permitiría establecer que las variaciones del pulso de Juan serian de 60 a 100 latidos por minuto, esto se debe a que al realizar actividad física los músculos necesitan más energía que de costumbre, para obtenerla, el organismo utiliza los alimentos que consumió, combinándolos con oxígeno y liberando la energía que estos alimentos contienen, en otras palabras, cuando el cuerpo necesita energía, también necesita oxígeno, que se consigue por medio de la respiración más frecuente, lo cual explica porque también se aumenta la frecuencia respiratoria, teniendo en cuenta entonces que el oxigeno viaja a través de la sangre por medio de los glóbulos rojos a todo el organismo, entonces para que mas oxigeno llegue a los músculos, el corazón tiene que latir más rápido, lo que explica el aumento del pulso.

En el caso de la temperatura, que es el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis y que en condiciones normales oscila entre 36.5 y 37.0 C y los cambios de temperatura durante el día están regulados por relojes biológicos presentes en el cuerpo, en general, la temperatura disminuye antes de ir a dormir, y alcanza su mínimo en mitad de la noche, lo que coincide con que estamos más quietos.

Cuando Juan realiza ejercicio, su temperatura corporal aumenta por qué parte de la energía liberada por los músculos se libera como calor, esto se genera porque la sangre (por ejemplo, la de las mejillas), viaja más cerca de la superficie de la piel para liberar mayor cantidad de calor, y por eso nos vemos sonrojados.

En cuanto a la respiración, en condiciones normales la respiración de Juan debe ser de entre 16 y 20 respiraciones por minuto, pero durante el ejercicio las respiraciones por minuto pueden aumentar hasta 20 veces y aunque se estima la teoría de que el aumento se debe al intercambio de dióxido de carbono por oxigeno, al parecer no es la más fuerte, y más bien se considera que la pregunta de qué produce la ventilación intensa durante el ejercicio, es que el encéfalo, cuando transmite impulsos nerviosos motores a los músculos que realizan el ejercicio, transmiten al mismo tiempo impulsos colaterales hacia el tronco encefálico para excitar el centro respiratorio. Esto es análogo a la estimulación del centro vasomotor del tronco encefálico durante el ejercicio que produce el aumento simultáneo de la presión arterial, lo que en consecuencia explicaría por que el aumento del pulso durante el ejercicio.

Caso 2: Marta se encuentra en un centro comercial donde un vidrio de una vitrina se rompe produciendo una herida en su pierna con un sangrado muy importante.

Dado que marta sufre un sangrado importante debido a la herida producida por el vidrio, Marta podría sufrir un shock hipovolemico, que se genera por la incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre y puede ocasionar la suspensión en el funcionamiento de varios órganos.

Las alteraciones comunes ante un sangrado importante son:

• Ansiedad o agitación

• Piel fría y pegajosa

• Confusión

• Disminución o ausencia de gasto urinario

• Debilidad general

• Piel de color pálido (palidez)

• Respiración rápida

• Sudoración, piel húmeda

• Pérdida del conocimiento

Ante la hemorragia los signos vitales muestran:

• Presión arterial baja

• Temperatura corporal baja

• Pulso rápido, a menudo débil y filiforme

Ante la emergencia de Marta y para realizar los primeros auxilios se debe:

1. Llamar a la línea de emergencia indicando el estado aparente de Marta y si existen factores de riesgo importante, como el posible desprendimiento de más vidrios.

2. Conservar y trasmitir la calma al paciente y a las personas que están alrededor.

3. Hacer un examen rápido del lugar, estableciendo la existencia de mas heridos y la gravedad de estos, para determinar el orden de atención y contemplar la posibilidad en el caso especifico de la vitrina de otras rupturas y solo en caso de ser así, se debe movilizar a Marta del lugar

4. Examinar el estado de conciencia de Marta, tocándola y hablándole.

5. Identificar los problemas que amenazan la vida de Marta, permeabilidad de las vías aéreas, respiración espontanea, existencia de latido cardiaco y observación inmediata de la hemorragia.

6. Toma de signos vitales, frecuencia respiratoria, pulso, apariencia de la piel, reflejo pupilar

7. Detener la hemorragia, lavando la zona y aplicando compresión directa con los dedos utilizando un apósito o una tela limpia y por último, colocar un vendaje compresivo si es necesario.

8. Prevenir el shock o evitar que avance, manteniendo a Marta en reposo y evitándole la volemia, manteniéndola abrigada para evitar la hipotermia.

9. Después de haber detenido la hemorragia y si aun no ha llegado asistencia médica, limpiar los bordes de la herida y sostener la herida con una venda triangular de cuatro puntas.

10. Indagación de los datos personales:

• Nombres y apellidos.

• Edad

• Datos de algún familiar o amigo al cual se le pueda avisar.

• Enfermedades que padezca o haya padecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com