ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar Militar


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Simón Bolívar Militar:

En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera Militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub teniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al ejército, con el grado de Coronel y contribuye en 1.911 bajos las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realista por una traición. En el Puerto de la Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado precursor. Pero todos los esfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse gracias a la Hidalguía de un amigo suyo, Don Francisco Tuturbe, quien obtiene un pasaporte para el. Se traslado a Curazao y luego a Cartagena de Indias.

Comienza entonces sus Fulgentes campañas Militares, en las cuales alternaron Victorias y reveses hasta 1.818, y a partir del año siguiente predominaran los triunfos. A la cabeza de un pequeño ejército, limpio de enemigos los márgenes de Rio Magdalena, toma en Febrero de 1.813, la Villa de Cúcuta, e inicia en Mayo la Liberación de Venezuela. La serie de combates y de hábiles maniobras que en tres meses condujeron vencedor dese la frontera del Táchira hasta Caracas, en donde entro el 6 de Agosto merecedora verdad el nombre de campaña admirable. A paso por Trujillo, en Junio, hizo el dictado el decreto de guerra a muerte, poco antes, a su paso por la ciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado Libertador, título que le confieren solemnemente en Octubre de 1.813 la Municipalidad y el pueblo de Caracas con el cual había que pasar a la historia.

El periodo que va de Agosto de 1.813 a Julio de 1.814, la segunda República, es en verdad el terrible de la historia de Venezuela. La guerra a muerte hace furor y los combates y las batallas indecisas, periodos que suceden uno a otros con gran rapidez. A pesar de Victorias como la de Araure, la de Bocachica o la primera Batalla de Carabobo, y de resistencias tan heroica como la del Campo Atrincherado de San Mateo y de la ciudad de Valencia, tanto Bolívar como el General Santiago Mariño, se ven obligados a ceder ante el numero de adversarios cuyo principal caudillo es el realista José Tomas Boves. Este triunfa en la batalla de la Puerta (junio de 1814) los patriotas se ven en la necesidad de evacuar la ciudad de Caracas. Se produce una gran emigración hacia el Oriente del país.

El Libertador haya un nuevo fraterno asilo en la Nueva Granada, donde interviene con variada suerte en las contiendas políticas e internas y logra que la ciudad de Bogotá se incorpore a las provincias Unidas. En Mayo de 1.815 hallándose frente a Cartagena, Bolívar abandona el mando para evitar el estallido de la guerra civil. Asilado en Jamaica desde Mayo hasta Diciembre de 1.815, aguarda impaciente el momento de intervenir de nuevo en la lucha.

Mientras que la derrota de Napoleón en Europa y la llegada a Venezuela de un poderoso ejército Español que manda el General Pablo Morillo infunden nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com