ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Jurídicamente, sindicato es definido como "asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses".

Uno de los aspectos relevantes en el nacimiento y en la vida de una agrupación sindical es sin duda la manera en que ésta desea organizarse. Este derecho, que el Convenio 87 otorga, tiene un alcance importante en la medida en que permite que los agremiados puedan establecer normas con base en las cuales el sindicato funcionará y habrá de tomar decisiones. Se trata de una importante expresión de la libertad sindical y de la libre voluntad colectiva de quien desea pertenecer a un sindicato.

La Ley Federal del Trabajo contiene diversas disposiciones respecto a la libertad y autonomía sindical, pues garantiza que tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y actividades, y formar su programa de acción.

No obstante, hoy día nos encontramos con que "alrededor de 90 por ciento de los sindicatos son de protección patronal; es decir, sindicatos cuyos líderes firman contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, donde los trabajadores son afiliados sin saberlo, sindicatos en los cuales los trabajadores no conocen ni el nombre de su supuesto dirigente".1

En el país hay sindicatos que se conducen con total opacidad, sin rendir cuentas de su actuar, lo que ha generado que los trabajadores desconozcan a qué sindicato pertenecen, quién en su líder, pero principalmente hay un desconocimiento sobre un instrumento fundamental, el contrato colectivo de trabajo, por lo que ignoran su nivel de ingreso, prestaciones y cuotas, entre otros aspectos.

Por ello es importante que, en el marco de una reforma de la legislación laboral, se consideren los mecanismos para hacer exigible el derecho de todos los trabajadores a saber detalladamente qué destino tienen las cuotas que aportan y, correlativamente, que se sancione a las dirigencias sindicales que incumplan esta obligación.

Todos los agremiados a un sindicato deben tener derecho a ser informados sobre la forma en que se conduce el sindicato, toda vez que son el núcleo de la organización sindical y no hay justificación para negarles el conocimiento a cualquier información. Esto, en el entendido de que, de acuerdo con la legislación laboral vigente los sindicatos representan a sus miembros en la defensa de los derechos individuales que les correspondan.

Los sindicatos tienen la obligación de ser transparentes, de permitir acceso total de sus trabajadores a los estatutos, a los padrones, a todas las decisiones.

En el actuar de los sindicatos puede darse cabida a dos figuras indispensables para que los trabajadores puedan estar informados y, a su vez, tomar decisiones en los sindicatos: la transparencia y la rendición de cuentas.

La transparencia está asociada de manera notable con la idea de rendición de cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com