ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Sweet


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome de Sweet, a propósito de un caso:

Dra. Fe María De Jesús

Dra. Daysi Bernard

Dermatólogas

Definición:

El síndrome de sweet (SS) o dermatosis neutrofilica febril aguda es una entidad clínica poco frecuente, descrita por primera vez en 1964 por Robert Douglas sweet. Se caracteriza por la aparición bruscas de placas y/o nódulos bien delimitados, eritematosos y dolorosos, diseminados a cara, cuello, tronco y extremidades, acompañados de fiebre, leucocitosis neutrofilica, mialgias, artralgias, artritis y malestar general.

Etiología:

La etiología del síndrome de sweet es desconocida. Ninguna de las hipótesis sobre su origen a podido confirmarse definitivamente en estudios experimentales.

Los casos idiopáticos son los más frecuentes, se asocia a diversas enfermedades neoplásicas fundamentalmente hematológicas (leucemia mieloide aguda, síndromes mielodisplasicos); procesos inflamatorios intestinal o infecciosas.

Puede presentarse a cualquier edad siendo la incidencia más común entre la 3er y 6ta década de la vida, así mismo se presenta mayormente en mujeres (3/1).

Histopatología:

La característica histológica básica es un denso infiltrado de neutrófilos en la mitad superior de la dermis que puede extenderse en algunos casos hasta porciones profundas e incluso al tejido celular sub-cutáneo. La epidermis suele estar conservada.

Diagnóstico Diferencial:

Es de exclusión, debe distinguirse clínicamente de infección neoplásica y vasculitis, además del eritema nodoso, eritema exudativo, eritema multiforme y eritema elevactum diutinum; siendo la biopsia la clave para el diagnóstico.

Desde el punto de vista exclusivamente histológico el diagnostico diferencial se establece básicamente con la erisipela y la vasculitis leucocitoclasica.

Tratamiento:

El tratamiento estándar del síndrome de sweet son los corticoides orales durante 2 a 4 semanas con dosis iniciales de prednisonas entre 40-60 mgs / día la respuesta es rápida pero pueden producirse recidivas.

Tratamiento alternativo:

Aines, yoduro potásico, ciclosporina, doxiciclinas, dapsonas, colchicinas, clofazimina y pentoxifilina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com