ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis De La Imagen


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 2

domingo 21 de marzo de 2010

ENSAYO LA SINTAXIS DE LA IMAGEN (D. A. DONDIS)

Cap 4 LA ANATOMÍA DEL MENSAJE VISUAL

La creación de una pieza gráfica visual tiene un motivo para ser realizado que no es necesariamente funcional pero cuando tomamos las artes aplicadas el fundamento principal de esta pieza es la resolución de un problema objetivo.

EL autor propone cómo la forma de un mensaje se puede considerar representacionalmente, abstractamente o simbólicamente, teniendo en cuenta que estas 3 maneras de visualizar una pieza gráfica no están separadas entre sí. La muestra de un sentimiento o acción más acorde y directa a este es su propia representación. Así mismo esta acción es observada desde distintos puntos de vista y será relacionada individualmente, cada ser tomará un resultado abstracto de la pieza y obviará lo que no le concierne. Simbólicamente la persona relaciona esta pieza a través de los símbolos que se encuentran en ella y que sintácticamente conformará un nuevo símbolo que hace parte de un entorno sociocultural, el simbolismo traspasa el significado netamente abstracto personal para mostrarse como símbolo en un grupo. A partir de esta idea se puede decir que entre más representacional sea una pieza, será más específica pero menos profunda, y entre más abstracta abarcará una idea más grande o de diferentes facetas y su mensaje tendrá un contenido más profundo.

El tipo de estructura, forma y uso de la pieza puede representar los aspectos culturales, sociales y temporales de su entorno; es por esto que su uso o significado puede variar.

El autor hace comparación, y considera que la música es netamente abstracta, pero que aún así tiene elementos con significados comunes. De esta afirmación considero que el símbolo puede encontrarse también musicalmente. Y que la abstracción es netamente personal.

Noté que estas 3 formas de mensaje se pueden asimilar en el proceso de la creación de la pieza; primero le muestran la idea al diseñador (representación), se interpreta una idea general (abstracción), se muestra la pieza a un grupo específico (se crea un símbolo), también podría funcionar en el proceso del uso del usuario en torno a la pieza gráfica; Encuentro con los hechos gráficos de la pieza (representación), lectura individual de la pieza gráfica (abstracción) y comprensión en un entorno social (simbolización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com