ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Leche En Monogastricos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

SINTESIS DE LECHE EN MONOGASTRICOS

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un monogástrico?

Los monogástricos son todos aquellos animales que tiene un estomago simple.

Entre los animales monogástricos podemos encontrar al perro, gato, conejo, caballo, cerdo y a las aves.

¿Dónde se lleva acabo la síntesis de la leche?

La síntesis de la leche en los no rumiantes se produce en las glándulas mamarias de las hembras y se forma cuando estas están en etapa gestante o en la preñez.

Las glándulas mamarias son un complejo glandular asociado con una teta (papila mamaria).

La función de la leche en la naturaleza es nutrir y facilitar protección inmunológica a los mamíferos jóvenes, pero también ha sido una fuente de alimentación esencial para el hombre desde tiempos remotos, quien ha desarrollado la especialización productiva de varias especies.

La leche es inodora, blanca, acaso ligeramente amarillenta y de un sabor agradable, dulzón, que depende en gran medida del tipo de alimentación. El color de la leche depende, sobre todo, de la caseína coloidal disuelta y combinada con el calcio. La leche materna es la base de la alimentación del lechal.

Los componentes de la leche son productos específicos de la glándula mamaria y no simples secreciones procedentes de la sangre, pues en esta no existe lactosa ni caseína. Esta es elaborada por la mama a base de los aminoácidos de la sangre. El origen de la grasa se halla en los fosfátidos sanguíneos. Estos son ricos en ácidos grasos insaturados y poseen por ello gran capacidad de reacción.

El epitelio mamario forma la lactosa a partir de la glucosa de la sangre.

La secreción de la leche se da por las concentraciones de estrógeno y progesterona, mantenidas principalmente por los ovarios y la placenta durante la gestación, estimulan el desarrollo de la glándula mamaria, sobre todo hacia el final de la gestación y al mismo tiempo inhiben la lactogénesis.

En el presente trabajo de la síntesis de leche en monogástricos explicamos como se sintetizan bioquímicamente los componentes de la leche y como es secretada por medio de la glándula mamaria para que la cría pueda alimentarse de la leche materna.

Este proceso involucra una serie de reacciones bioquímicas así como el impulso que dará como resultado la secreción de la leche.

OBJETIVO: Describir mediante una investigación documental la síntesis de leche en los monogástricos explicando bioquímicamente las reacciones que en esta ocurren y aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurrir de la materia.

MARCO TEÓRICO

Los animales que pertenecen a la clase Mammalia producen crías vivas al parto y alimentan a sus crías utilizando estructuras llamadas glándulas mamarias.

GLANDULAS MAMARIAS

Es una glándula tubuloalveolar compuesta en la cual grupos de unidades secretoras forman lóbulos separados por septos de tejido conectivo.

En las glándulas mamarias encontramos unidades fundamentales secretoras de leche llamadas alveolos. Entre las células epiteliales y glandulares y la membrana basal del alveolo se localizan células mioepiteliales con abundantes filamentos. Estas células responden a la acción de la oxitocina neurohipofisaria contrayéndose y permitiendo el paso de la leche desde las unidades secretoras al sistema de conductos. También encontramos al pezón, el cual es la conexión externa con el sistema interno secretor de leche.

Los sistemas de conductos conectan a los alveolos con el pezón, lo que permite que la leche pase desde el área de su formación hasta su área de entrega (pezón). En la yegua y en la cerda se observan dos conductos principales con aberturas relacionadas, mientras que en la gata y en la perra se presentan 10 o más aberturas en el pezón.

Las glándulas mamarias se desarrollan como estructuras pares.

GLANDULAS MAMARIAS EN MONOGASTRICOS

Especie Glándulas mamarias Sistemas de conductos por glándula

Gata 8 5 – 7

Perra 10 8 – 14

Cerda 14 2

Yegua 2 2

La actividad ovárica cíclica da lugar a la producción de estrógenos y progesterona.

El estrógeno junto con la hormona del crecimiento y los esteroides adrenales son las responsables de la proliferación del sistema de conductos. El crecimiento de los alveolos en las terminales de los conductos necesita además progesterona y prolactina.

Hacia el final de la preñez, la glándula mamaria ya se ha transformado en una estructura que incluye a la mayor cantidad de elementos del estroma, en una estructura llena de células alveolares que se encuentran sintetizando y secretando leche activamente.

IMPULSO PARA LA SECRECION DE LA LECHE

Para que ocurra la secreción láctea la cría debe estimular el pezón. Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre la cría realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipófisis anterior libere la hormona prolactina, desencadenando la secreción de la leche. Cuanta más cantidad de leche tome la cría, mayor será la estimulación de la hipófisis anterior y por ende se producirá más prolactina y más leche producirá la madre. Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina. Su liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche. Esto es debido a que la oxitocina estimula la contracción de los conductos galactóforos.

LACTOGENESIS

La lactogénesis consiste en una serie de cambios mediante los cuales las células alveolares sufren un proceso de diferenciación que las capacita para secretar leche. Entre estos cambios, destaca el aumento en la actividad de enzimas responsables de la síntesis de componentes de la leche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com