ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………… 3

1. Sismo………………………………………………………………………………. 4

1.2. Cuantificación de sismo………………………………………………………... 4

1.3. Ondas sísmicas…………………………………………………………………. 5

1.4. Teorías modernas………………………………………………………………. 5

Conclusión……………………………………………………………………………. 6

Bibliografía……………………………………………………………………………… 6

Introducción

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.

El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).

La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.

1. SISMO

Sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos.

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.

De acuerdo con la intensidad pueden clasificarse en: temblores (más leves) o en terremotos (más fuertes).

El término sismo viene del griego “seismos” ( = agitación), y el término terremoto, de los vocablos latinos “terra” y “motus” (= movimiento de tierra).

Se le llama temblor a un sismo pequeño, y un sismo grande se le da el nombre de terremoto o también llamado macrosisimo.

• El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.

• El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.

1.2. CUANTIFICACIÓN DE SISMO

Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad.

• La magnitud de un terremoto indica la potencia del temblor. Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Richter. En ella, los valores más bajos (1, 2) corresponden a los temblores más débiles, mientras que los terremotos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com