ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Sismo

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico. Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos. Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.

Sismograma

Los sismogramas son los registros de los movimientos del suelo con el transcurso del tiempo efectuados por los sismómetros. Indican la amplitud y la frecuencia de estos movimientos y permiten calcular la distancia entre el epicentro de un seísmo y el sismómetro. Para poder localizar el epicentro se necesitan los registros de tres sismómetros.

Las ondas sísmicas son de diferentes de tipos. Las ondas de volumen P, las más rápidas, son las primeras que llegan al lugar donde está situado el sismómetro. Así pues, las primeras oscilaciones trazadas en el sismograma son las ondas P. Luego vienen las ondas de volumen S y, después, las ondas de superficie.

Sismógrafo

Es un instrumento de alta precisión creado por John Milne que sirve para el registro de las ondas sísmicas. Todos se basan en el principio del péndulo. Tienen una masa pesada suspendida de un soporte. Este se pone en movimiento al producirse el sismo, registrando todos sus componentes verticales y horizontales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com