ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos. El Epicentro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISMOS

Los sismos son movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía acumulada durante un periodo de tiempo. Se producen en los bordes de las placas tectónicas cuando se atascan en su movimiento y permanecen en equilibrio acumulando mucha energía

Son de Origen Volcánico si se originan por actividad volcánica o de Origen Tectónico si se originan por Diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.

El Hipocentro es el lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terrestre. Desde este punto, la energía liberada se transmite en forma de onda sísmica en todas direcciones.

El Epicentro es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro y es donde se producen los efectos del sismo o donde se percibe el movimiento. Desde el epicentro la energía también se transmite en forma de ondas sísmicas superficiales que pueden causar catástrofes, según la intensidad del sismo. Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas sísmicas llegan desde abajo, y así el movimiento será vertical en el epicentro. Mientras que a partir de ahí las ondas se propagan por la superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a diferentes sitios a modo de ola por eso el movimiento en los sitios más lejos de epicentro es horizontal.

La intensidad de los daños causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.) del 1 al 12. En cambio la magnitud del movimiento sísmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los sismógrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com