ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de los terremotos y su esencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

SISMOS

Los sismos son movimientos de la corteza terrestre. Su orígen es diverso pero es el resultado y como nos afecta lo que interesa en este capítulo.

Sólo daremos algunos conceptos muy generales que incluimos a sugerencia de muchas personas que visitan esta página antes de pasar a los temas mas prácticos. Pero si no deseas ver estas explicaciones por favor da clic aquí.

Causas de los Sismos.

Los simos pueden ser (1) de Orígen Volcánico: si se originan por Actividad Volcánica o (2) de Origen Tectónico: si se originan por Diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.

Hipocentro y Epicentro.

El Hipocentro es el lugar dantro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terreste.

El Epicentro es elpunto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.

De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.

Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas sísmicas llegan justamente desde abajo, se entendera entonces que el movimiento sera vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ahi las ondas se propagan porla superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". Así el movimiento en los sitios mas lejos de epicentro es de forma horizontal.

La intensidad de los daños causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.) del 1 añ 12 (ver cuadro). En cambio la magnitud del movimiento sísmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los simógrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados.

¿Que hacer?

Los sismos más leves son llamados comunmente "temblores" mientras que los mayores son llamados "terremotos". Un terremoto puede ser muy destructivo y acabar con ciudades enteras. Veamos pues como afrontar un Terremoto ANTES, DURANTE y DESPUÉS.

ANTES DE UN TERREMOTO

Algunos consejos:

• Señala las zonas de peligro: las ventanas, las construcciones endebles, lámparas y otras cosas colgando.

• Señala las zonas seguras a fín de que puedan servir de refugio: las columnas, el área bajo las vigas, la "caja" del ascensor (pero no dentro de éste)

• Conversa con tu familia sobre los peligros de los sismos y cómo afrontarlos.

• Mejor aún, prepara un plan de evacuación repartiendo responsabilidades tales como quien saca el equipo de emergencia, quien desconecta la electricidad, quien saca el balón de gas (si lo hay), quien saca los documentos importantes, que hay que tener a mano a la hora de dormir en caso de tener que salir de improviso (bata y pantuflas a mano), por dónde hay que salir, etc. (sobre este tema ver COMO HACER PLANES DE EVACUACIÓN)

• Ten provisiones de emergencia almacenadas, incluyendo agua. Esto es en caso de que se corten los abastecimientos y se requiera de suministros especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com