ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ANATOMICA DEL SISTEMA NERVIOSO ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Desde un punto de vista estructural o

anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central

(SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central (SNC), conocido también como Cerebroespinal y

Voluntario, que interviene en las funciones de relación, la sensibilidad y el movimiento.

El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

 Medula espinal

La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimiento rápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposición que presenta el adulto.

La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.

 Encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo

Raquídeo.

Sistema Nervioso Periférico

Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos. Está formado por el conjunto de nervios que se originan en el encéfalo (en el tronco del encéfalo se llaman pares craneales).

Además del encéfalo también están los nervios originados en la médula espinal y se van a llamar nervios espinales o raquídeos.

 Pares craneales

Se originan en la base del encéfalo y más concretamente en el tronco del encéfalo excepto el I y II. Sus fibras se van a distribuir por la cabeza y el cuello y el único que se extiende más allá del cuello es el X par craneal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com