ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema óseo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  10.096 Palabras (41 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 41

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

• Integrantes:

Oriana Cubas Zúñiga

Estefany Guerrero Sandoval

Lizet Lara Alayo

Alisson Negrón Curay

• Docente: María del Carmen Escárate Córdova

• Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente

• Tema: Sistema Óseo

• Grado : 4to- secundaria

• Sección: “C”

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Óseo, sus componentes, funciones principales y las enfermedades que puedan haber en esta.

El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección, constituye la parte pasiva del sistema locomotor.

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos. Un bebé puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento.

Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.

Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

ÍNDICE

1. Sistema Óseo en Animales

1.1.Mamíferos

1.1.1. Esqueleto axial

1.1.2. Esqueleto Apendicular

1.2.Peces

1.3.Aves

1.4.Insectos

1.4.1.Exoesqueleto

1.4.2. Cabeza

1.4.3.Ojos

1.5. Reptiles

2. Los Huesos

2.1. Número de huesos

2.2. División del esqueleto

2.3. Columna vertebral

3. Enfermedades del Sistema Óseo

3.1. Osteomielitis

3.2. Cáncer de los huesos

3.3. Raquitismo

3.4. Osteoporosis

3.5. Osteopenia

3.6. Artrosis

3.7. Artritis

3.8. Lordosis

3.9. Escoliosis

3.10. Esguince

Sistema Óseo en Animales

El sistema óseo, es el armazón del cuerpo; esta compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados por tejidos óseos y cartilaginosos. Los huesos son los órganos pasivos del movimiento. Además esta formado por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos.

Mamíferos:

Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco.

Se caracterizan por tener una columna vertebral dividida en varias partes bien diferenciadas.

Esqueleto axial:

Constituido por la cabeza, columna vertebral y la caja torácica; El cráneo es quizá el mejor ejemplo de esta simplificación ósea. Los huesos que lo forman están soldados a diferencia de lo que ocurre en reptiles, donde se unen mediante cartílagos. Esto a su vez proporciona mayor superficie para la inserción de músculos de mayor tamaño, o más numerosos.

Las costillas de los mamíferos se articulan exclusivamente con las vértebras torácicas,

El número total de vértebras y el de cada tipo de ellas varían de unas especies a otras. Las vértebras cervicales son siete con excepción del manatí que tiene seis, el perezoso de tres dedos que tiene diez y el resto de perezosos que presentan un número variable de ellas.

También la cintura pectoral es simple en los mamíferos. La clavícula y los omóplatos son los únicos huesos que la forman, y con ellos se articulan las extremidades anteriores. Como la escápula se sujeta al tronco únicamente por músculos, y la clavícula sólo se articula con el esternón, las extremidades poseen grandes posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com