ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Abo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

El sistema ABO está basado en dos antígenos glucolipídicos llamados A y B. Las personas cuyos glóbulos rojos solo exponen antígeno A tienen sangre del grupo A. Aquellos que tienen solamente antígeno B son del grupo B. Los individuos que tienen antígenos tanto A como B son del grupo AB; aquellos que no tienen antígeno A ni B son del Tipo 0.

El plasma sanguíneo contiene anticuerpos llamados aglutinógenos que reaccionan con los antígenos A o B si ambos son mezclados.

Esta reacción de aglutinación de los glóbulos rojos se presenta en dos etapas: En la primera fase conocida como de sensibilización, el anticuerpo se une al antígeno y puede haber activación del complemento. La segunda fase representa el proceso físico de la aglutinación, que resulta de la unión de los glóbulos rojos mediante puentes de anticuerpos.

En el procedimiento de determinación del grupo sanguíneo del sistema ABO (tipificación), se mezclan gotas de sangre con diferentes antisueros, es decir, con soluciones que contienen anticuerpos. Una gota de sangre se combina con suero anti A que contiene anticuerpos anti A, los que aglutinaran glóbulos rojos con antígenos A. otra gota de sangre se mezcla con suero anti B, que contienen anticuerpos anti B y aglutinaran glóbulos rojos que posean el antígeno B. Si los glóbulos aglutinan sólo cuando son mezclados con el suero anti A, son del grupo A. Si lo hacen sólo al mezclarse con suero anti B, serán del grupo B. En cambio, si ambas gotas de sangre aglutinan, el grupo será AB y sin ninguna de las dos aglutina, la sangre será del grupo 0.

Para determinar el factor RH, una gota de sangre se mezcla con un antisuero que contiene anticuerpos que aglutinarán GR que muestran antígenos Rh. Sí la sangre se aglutina, es Rh +, si no hay aglutinación la sangre en Rh -.

Importancia clínica.

Para evitar incompatibilidades, los técnicos de laboratorio tipifican la sangre del paciente y después la combinan con sangre del donante potencial. Una vez que se conoce la sangre del paciente, se selecciona la sangre del donante con los mismos grupos del sistema ABO y Rh.

En todo lo contrario, cuando la trasfusión es incompatible, los anticuerpos del plasma del receptor se combinan con antígenos de los glóbulos rojos donados, lo que causa aglutinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com