ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Atencion Medica Canada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 23

EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CANADÁ

EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CANADÁ

Canadá tiene un sistema de atención médica financiado en forma predominante con fondos públicos y de prestación privada que se puede describir como un conjunto entrelazado de diez planes de seguro de enfermedad provinciales y tres planes territoriales. Conocido por los canadienses como el “seguro de enfermedad” (Medicare), el sistema proporciona acceso a atención universal y completa por servicios hospitalarios médicamente necesarios, y consultas médicas a pacientes hospitalizados y no hospitalizados. Esta estructura resulta de la jurisdicción que otorga la constitución a los gobiernos provinciales sobre la mayoría de los aspectos de la atención médica. El sistema se designa como un sistema de seguro de enfermedad “nacional” porque todos los planes de atención hospitalaria y de seguro médico provinciales y territoriales están vinculados a través de la adherencia a principios nacionales establecidos a nivel federal. La administración y la prestación de los servicios de salud son responsabilidad de cada provincia o territorio particular. Las provincias y los territorios planifican, financian y evalúan la prestación de servicios de médicos, hospitalarios y otros servicios sanitarios asociados, algunos aspectos relativos a los medicamentos y la salud pública. El papel del gobierno federal en la atención médica implica el establecimiento y administración de principios y normas nacionales para el sistema de atención médica (esto es, la Ley canadiense sobre la salud), ayudar al financiamiento de los servicios de salud provinciales por medio de transferencias fiscales y realizar funciones de las cuales es constitucionalmente responsable. Una de esas funciones es la prestación directa de servicios de salud a grupos específicos tales como excombatientes, indígenas canadienses que viven en reservas, personal militar, presos de las

PRINCIPIOS DEL SEGURO DE ENFERMEDAD La Ley canadiense sobre la salud estipula los criterios que los planes de seguro de enfermedad provinciales deben seguir a fin de que la provincia tenga derecho a recibir los pagos de transferencia federales. Los cinco criterios se conocen como los “principios” del sistema de atención médica nacional de Canadá: Administración pública: El plan de seguro de enfermedad de una provincia debe ser administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad pública responsable ante el gobierno provincial. Integralidad El plan debe asegurar todos los servicios médicamente necesarios que proporcionan hospitales y médicos. Los servicios asegurados de hospitales incluyen la atención de pacientes hospitalizados en las salas comunes (a menos que sea médicamente necesario dar los servicios en salas privadas o semiprivadas) y todos los medicamentos, suministros y exámenes diagnósticos así como una amplia gama de servicios a pacientes no hospitalizados. Los servicios por enfermedades crónicas también están asegurados, si bien se puede exigir pago por costos de alojamiento a los pacientes que residan más o menos permanentemente en la institución. Universalidad El plan debe dar derecho al 100 por ciento de la población asegurada (es decir, residentes admisibles) a los servicios asegurados en términos y condiciones uniformes. Accesibilidad El plan debe dar, en condiciones y términos uniformes, acceso razonable a servicios de médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. No se permiten cobros adicionales a pacientes asegurados por servicios asegurados. No se puede ser objeto de discriminación por motivos de ingresos, edad, condición de salud, etc. Transferabilidad Los residentes conservan su seguro cuando se mudan de una provincia a otra dentro de Canadá o cuando viajen dentro de Canadá o al extranjero. Todas las provincias tienen límites en las cantidades pagadas por los servicios prestados fuera de Canadá, y pueden exigir aprobación previa en el caso de servicios fuera de la provincia que no sean de urgencia.

penitenciarías federales y la Real Policía Montada de Canadá. Otras funciones del gobierno federal relacionadas con los servicios de salud incluyen la protección de la salud, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Cómo funciona el sistema

El sistema de atención médica de Canadá depende en gran parte de los médicos que prestan atención primaria (por ej.: los médicos generales) que representan cerca del 51% de todos los médicos en ejercicio en Canadá. Normalmente son el contacto inicial con el sistema de atención médica oficial y controlan el acceso a la mayoría de los especialistas, a muchos proveedores asociados, a los hospitales, exámenes de diagnóstico y terapia con medicamentos. Canadá no tiene un sistema de “medicina socializada”, con doctores empleados por el gobierno. La mayoría de los médicos ejercen la profesión en forma privada, trabajando en oficinas privadas o en grupos y tienen un alto grado de autonomía. Algunos doctores trabajan en centros de salud comunitarios o ejercen en grupo desde hospitales o están afiliados a departamentos de hospitales que prestan servicios a pacientes no hospitalizados. Los médicos privados reciben generalmente honorarios por los servicios prestados y presentan sus solicitudes de reembolso directamente al plan de seguro provincial para recibir el pago. Los médicos que ejercen de otra forma también pueden ser remunerados en función de los servicios prestados, pero generalmente reciben un salario o son pagados mediante un plan alternativo. Cuando los canadienses requieren atención médica, en la mayoría de los casos van al médico o clínica de su preferencia y presentan su tarjeta de seguro de enfermedad que se expide a todos los residentes de una provincia que tengan derecho a ella. Los canadienses no pagan directamente por los servicios asegurados de hospital y de médicos, ni tampoco se les exige que llenen formularios por los servicios asegurados. No hay pagos deducibles, participación en el pago ni límites sobre la cobertura de los servicios asegurados.

En la prestación de atención primaria también participa, en cierto grado, personal de salud asociado. Los dentistas trabajan independientemente del sistema de salud, excepto cuando se necesita cirugía dental en un hospital. Si bien las enfermeras están generalmente empleadas en el sector hospitalario, también prestan ayuda en los servicios primarios, normalmente en conjunto con oficinas privadas. Los farmacéuticos entregan medicamentos recetados y medicinas y también actúan como fuentes de conocimientos independientes, dando información sobre los medicamentos recetados o prestando ayuda en la compra de medicamentos vendidos sin receta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com