ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Auditivo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 14

Tabla de contenido

1. INTRODUCCION 3

2. SISTEMA AUDITIVO 4

Anatomía Estructural 4

3. SISTEMA AUDITIVO PERIFERICO 5

Oído Externo, Anatomía Fisiologia,Patologia………………………………5

Oído Medio,Anatomía,Fisiología ,Patología…………………........…….6,7

Oído Interno, Anatomía, Fisiología , Patología………..…………8,9,10,11

4. NERVIO VESTIBULOCOCLEAR…………………………..………………….12

Anatomía……………….……..……………………………………………..12

Fisiología……………………….…………………………………………….12

Vía Auditiva…………………………….…………………………………….13

Patología………….………………….………………………………………13

5. SISTEMA AUDITIVO CENTRAL…………………………………………...…14

Hemisferios Cerebrales…………………………………………………15,16

6. CONCLUCIÓN…………………………………………………………………..17

7. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….18

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo habla sobre el Sistema Auditivo; de sus dos etapas Psicológica y Fisiológica la importancia que este presenta en el diario vivir de todos los seres humanos.

Se verá muy detalladamente su Anatomía, Fisiología y Patología, ya que es muy importante saber cuál es su función y las consecuencias se podrían tener al no cuidar nuestros oídos como es debido.

2. SISTEMA AUDITIVO

2.1. Anatomía Estructural:

El oído es uno de los sistemas que permite la relación del ser humano con el medio ambiente. Es tal su importancia en los primeros años de vida, cuando la plasticidad neural está en pleno desarrollo, que si no existe una suficiente entrada de información no se desarrollara el lenguaje oral, o bien se desarrollara de manera poco funcional para ser utilizado como herramienta de comunicación y conocimiento de la personas.

Además en el oído se encuentra los receptores del sistema vestibular, principal responsable, aunque no único del mantenimiento del equilibrio dinámico y de la posición cefálica. El oído comienza su desarrollo alrededor de la 21 semanas desde la génesis del embrión, cuando nacemos tenemos ya un sistema anatómicamente desarrollado como órgano receptor los 2 primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la capacidad de adquisición y procesamiento de la información por parte del Sistema Nervioso Central.

Pero cabe recalcar que el sistema auditivo se divide en dos partes en central y periférico, pero en este último anatómicamente podemos distinguir tres partes Oído Externo, oído Medio y oído Interno, todos ellos con orígenes embrionarias, cometidos y fisiología diferentes.

3. SISTEMA AUDITIVO PERIFERICO

El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple funciones en la percepción del sonido, esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan al tímpano en impulsos eléctricos (o electroquímicos), pero también desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio.

A continuación veremos más detalladamente cada una de sus partes, se observara sus anatomía, fisiología y patología.

3.1. OIDO EXTERNO

ANATOMIA:

Está compuesto por el:

Pabellón Auricular: Es la zona Visible del oído (lóbulo externo).

Conducto Auditivo: Esta encerrado y atrapa suciedad este canal transmite, los cambios de presión de aire y ondas sonoras al tímpano o membrana timpánica mide aproximadamente 3cm de longitud y presenta 2 zonas una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.

FISIOLOGIA:

Sirve de vehiculó para el pasaje de las ondas sonoras del aire y canaliza hacia el interior del oído.

 El Pabellón Auricular: tiene la propiedad de un megáfono. Su forma abocinada y silvosa le permite captar y enfocar las vibraciones sonoras agudas y localizar la fuente de los sonidos.

 Conducto Auditivo: Actúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que se producen del exterior; al mismo tiempo, en el caso contrario si se produce un sonido muy intenso que pueda dañar el oído. Produce cerumen (cera), con lo que se cierra parcialmente el conducto protegiéndolo.

PATOLOGIA:

Entre las enfermedades más comunes podemos mencionar:

 Malformaciones Congénitas: ausencia del pabellón auditivo, ausencia de abertura del canal auditivo.

 Malformaciones Adquiridas: cortes y heridas, Otematoma (oído coliflor)

 Inflamaciones: Dermatitis (producida por quemaduras) lesiones y congelaciones.

 Enfermedades Cutáneas: Erisipelo o dermatitis seborreica, tuberculosis, sífilis cutánea (son lagunas enfermedades más raras que también afecta el oído)

 Cuerpos Extraños: como insectos, algodón y cerumen (la cera que segrega el oído produce alteraciones y deben ser extraídos con cuidado).

3.2. OIDO MEDIO

ANATOMIA:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com