ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Auditivo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA AUDITIVO

El sistema auditivo es el conjunto deórganosque hacen posible el sentido deloídoenun ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a lossonidos.

 FISIOLÓGICOS:Se capta el sonidoy se envía al cerebro.Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.

 PSICOLÓGICOS:Interpretan estossonidos,los reconocen y los dotan designificado. Los órganos que permiten estapercepción del sonidoconforman el llamadosistema auditivo central. El proceso de la audición implica que se conjuguen dos tipos de procesos:

Sistema auditivo periférico:

Como ya se ha explicado, el sistema auditivo periférico se encarga de los procesosfisiológicos de la audición. Estos procesos permiten captar el sonido, y transformarloen impulsos eléctricos susceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nerviosauditivos.Este sistema lo forma principalmente el oído, que está compuesto por tres partes:

Oído externo

: Diseñado estructuralmente para recoger las ondas sonoras y dirigirlasal interior durante el proceso de audición. Consta principalmente de:a) Pabellón auricular: Se trata de un cartílago plano elástico con forma de delextremo de una trompeta y cubierto por piel gruesa.b) Canal auditivo externo: Conducto curvo de unos 2,5 cm. de longitud ubicadoen el hueso temporal.c) Membrana timpánica o tímpano: Porción de tejido conectivo que seencuentra entre el canal auditivo externo y el oído medio.

Oído medio

Transforma la energía acústica en energía mecánica transmitiéndola yamplificándola hasta el oído interno. Está compuesto por las siguientes partes:

a) Huesecillos del oído: Martillo , yunque y estribo.

b) Músculos del estribo y tensor del tímpano.

c) El nervio de la cuerda del tímpano, ramo del fascial.d) El plexo nervioso timpánico.

Oído interno

Se realiza la transformación de la energía mecánica, producida por lasondas sonoras, en energía eléctrica (nerviosa). Esta transformación se realiza a travésde los órganos de Corti, que comprenden las siguientes estructuras:a) Vestíbulo: Cavidad dividida en dos partes, utrículo y sáculo.b) Canales semicirculares: Son tres tubos de forma semicircular cuya funciónes mantener el equilibrio.c) Caracol: También llamado cóclea, es un órgano en forma de tubo enrolladoque rodea un eje central llamado columela.

Sistema auditivo central:

En el ámbito de la psicoacústica, el sistema auditivo central es mucho más interesanteque el periférico. Está formado por:

Los nervios auditivos, formados por 30.000 neuronas que se encargan detransmitir el impulso eléctrico al cerebro para su procesamiento.

Los sectores del cerebro dedicados a la audición.

A través d de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen lainformación característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en lamemoria para poder identificarlos.

Aunque la información recibida por el cerebro no coincida con la información que lamemoria tiene almacenada, el cerebro intentará adaptarla de igual forma a algúnpatrón que le sea conocido.

Si fuese imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información recibida, elcerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo almacena, lo convierte enun nuevo patrón susceptible de ser comparado.

El cerebro procesa la información en función de tres escalones:

1.En un primer nivel, el cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido,para ello tiene en cuenta laaudición binauralhumana, es decir el hecho de queel ser humano recibe dos señales simultáneas y diferentes del mismo sonido.

2.En un segundo nivel, el cerebro identifica el sonido propiamente dicho, esdecir, sus característicastímbricas.

3.En un tercer nivel, se determinarían las propiedades temporales de lossonidos. Su relevancia en función de los sonidos que lo suceden o anteceden(efecto Haasyenmascaramiento sonoro).

EQUILIBRIO

Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido delequilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectanlos cambios de posición de la cabeza.Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulosmás o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren losmovimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba yabajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre lascélulas pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio,conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla deloído. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelosque se encuentran debajo responden al cambio de presión. Los ojos y ciertas célulassensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio;pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas deequilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oídointerno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sincaerse

Percepción del sonido

Cuando un objeto vibra, esa vibración se transmite a las moléculas de aire que lo rodean. Se inicia así un proceso en cadena, una especie de efecto dominó, en el que las moléculas se van empujando unas a otras:

FASE 1:

Nuestra oreja actúa entonces como una antena receptora, capturando esas vibraciones del aire y conduciéndolas a través del conducto auditivo hasta el tímpano.

FASE 2:

Las ondas sonoras hacen entonces que el tímpano vibre y, a través de los huesecillos del oído medio (martillo , yunque y estribo), se transmitirán amplificándose hacia la ventana oval del oído interno.

FASE 3:

En el oído interno un líquido estimula a las células cilíacas, que serán las encargadas de enviar impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro.

El umbral auditivo del ser humano muestra las limitaciones que tiene para percibir las alturas y las intensidades de los sonidos.

Los límites de nuestra percepción son límites que, lógicamente, afectan a la música como arte. Es decir, se restringe el número de posibilidades en cuanto al rango posible de frecuencias, intensidades, duraciones y timbres que pueden ser empleados en la composición. Estos límites son incluso, como veremos más adelante, el punto de partida para generar los algoritmos de compresión del sonido (en esencia la idea consiste en eliminar toda la información que se recoge en un grabación, pero que nuestro cerebro no es capaz de percibir).

Sistema Vestibular : “Una herramienta útil en la intervención neonatal”

El Aparato Vestibular está localizado en el oído interno y responde a los movimientos en el espacio y efectos de gravedad. Es importante para el balance, el movimiento del cuerpo e incluso influye en la sensación de bienestar. Todo esto lo realiza gracias a sus múltiples funciones, entre las que podemos mencionar su efecto sobre la musculatura antigravitatoria a través del tono muscular, y la estabilización del campo visual en respuesta al movimiento de la cabeza.

El Sistema Vestibular, trabaja íntimamente en conjunto con el sistema visual y propioceptivo, de modo que sus funciones están interrelacionadas. Punto importante a considerar al momento de realizar cualquier tipo de intervención en un neonato.

Funcionamiento

Es fundamental conocer como actúa el Sistema Vestibular. Básicamente está conformado por dos sub-sistemas: Periférico y Central.

El Sistema Vestibular Periférico, localizado en el oído interno, es sensible a la aceleración de la cabeza, efecto de la gravedad y vibración.

Este sistema incluye:

 Canales Semicirculares

 Otolítico (Utrículo y Sáculo)

Los receptores del Sistema Vestibular (células ciliadas) están localizados en estas estructuras, tanto en el órgano otolítico como en la base de los Canales Semicirculares.

Los órganos otolíticos son los principales responsables de la función estática. La información procesada por estos receptores es usada para detectar la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio, y para el control postural. Los canales semicirculares son el componente dinámico del Sistema Vestibular. Estas estructuras responden al movimiento de la cabeza en el espacio.

Con respecto a las implicancias funcionales, cualquier posición de la cabeza resultaría en la estimulación de alguna combinación de las células ciliadas receptoras. Los canales semicirculares y los órganos del otolito trabajan juntos para la percepción adecuada de la posición y movimiento del cuerpo en el espacio, proveyendo un punto de referencia para la orientación espacial. Son muy importantes con respecto al desplazamiento y la relación con la fuerza de gravedad.

En el Sistema Vestibular Central su procesamiento se focaliza en el Sistema Nervioso Central y corresponde a un sistema multimodal. Trabaja íntimamente con el sistema visual y propioceptivo, como por ejemplo, los inputs propioceptivos pueden inhibir la actividad en el Núcleo Vestibular. Tiene conexiones con el Cerebelo, Sistema Reticular y Sistema Nervioso Autónomo, y sus funciones no pueden ser completamente aisladas.

Dentro de éstas podemos encontrar: Conciencia de la posición del cuerpo con respecto a la fuerza de gravedad, postura y equilibrio, reacciones de equilibrio y enderezamiento de cabeza, tono muscular antigravitatorio, campo visual estable, seguridad física y emocional.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt