ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema BEDA En La Odontologia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad Piloto de Odontología

TEMA:

SISTEMA BADE PARA CONTROL DE INFECCIONES

Integrantes:

Alejandra García Alcívar

Joselin García Andrade

Carolina Humanante Stay

Lissette Valenzuela Chérrez

Jeanpaul Perero Vilela

Ricardo Cobeña Rivas

Docente: Dra. Viviana Tutasi

Curso: 1er Semestre Paralelo“1”

Año Lectivo

2013-2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad Piloto de Odontología

TEMA:

SISTEMA BADE PARA CONTROL DE INFECCIONES

Integrantes:

Alejandra García Alcívar

Joselin García Andrade

Carolina Humanante Stay

Lissette Valenzuela Chérrez

Jeanpaul Perero Vilela

Ricardo Cobeña Rivas

Docente: Dra. Viviana Tutasi

Curso: 1er Semestre Paralelo“1”

Año Lectivo

2013-2014

MISIÓN

La Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, es la entidad con alto grado de excelencia académica y formación interdisciplinaria en Salud, que a través de la docencia, investigación y su vinculación con la comunidad, se encarga de la formación integral de profesionales con alta capacidad científica y humanista para la resolución de problemas con la salud buco dental y con la coordinación de los programas de salud y para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

VISIÓN

La Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, será la Institución líder en el manejo de los conocimientos específicos del sistema Estomatognático y en relación con el resto del organismo. A través de la formación de recursos humanos mediante programas de educación continua, postgrado, investigación y extensión para la prevención, promoción, protección de la salud y resolución de los problemas que allí se presenten, con los valores éticos y con alto compromiso social.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INTRODUCCION

SISTEMA BADE PARA CONTROL DE INFECCIONES

La protección de quienes mantienen relación directa e indirecta con nuestro consultorio, consta de una serie de medidas y acciones que constituyen el sistema B.A.D.E. (Barreras,Antisépticos, Desinfectantes y Esterilización) adaptado del B.E.D.A. a los fines de un mejor ordenamiento para su descripción.

BADE

• BARRERA

• ANTISEPSIA

• DESINFECCIÓN

• ESTERILIZACIÓN

1.- BARRERAS

Se entiende por Barreras, los procedimientos tendientes a evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio como ser los pisos, las superficies de los muebles, interruptores de equipos, focos de luz, teléfonos, jeringas de agua, micromotores y demás superficies, a través del contacto de las manos de los operadores y personal asistente y de los aerosoles originados con sangre y saliva.

Las siguientes barreras se describen a continuación.

(A) - CUIDADO DE LA PLANTA FÍSICA DE LOS CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS

Ha sido demostrado que el trabajo habitual efectuado en los consultorios odontológicos constituye un factor de riesgo para la salud de quienes trabajan en ellos, por lo que rutinariamente se ejecutarán medidas que eviten el riesgo de infecciones cruzadas entre los pacientes y entre el personal de salud. La superficie de los muebles deberá ser de material fácilmente higienizable, lisa y con la menor cantidad posible de ángulos en donde que se pueda depositar el polvo o material contaminado.

Los pisos deberán ser de material fácilmente higienizable, recomendándose que en las áreas de trabajo no existan alfombras u otros, que acumulen polvo o desechos contaminados.

La ventilación de todos los lugares de trabajo deberá ser adecuada a fin de evitar la contaminación causada por los aerosoles generados durante la atención odontológica.

Es importante tener presente que de la boca puede expulsarse saliva o sangre hasta un diámetro de 2 metros desde el lugar en que se encuentra ubicado el paciente, hecho intensificado por la presencia de vapores de agua que expele la turbina. (aerosoles ).

(B) .- PROTECCIÓN DE LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Existen procedimientos utilizados como barrera para evitar la contaminación de los ambientes, equipos e instrumental así como del personal, entre los que se reconocen:

EL USO DE LOS GUANTES

El uso de los guantes también será considerado como una barrera sumamente efectiva. Cuando se atiende a pacientes con cuyas sangre puede tomar contacto nuestra piel, el uso de los guantes es considerado obligatorio, ya que cualquier abrasión, corte o raspadura de nuestra superficie dérmica constituye una peligrosísima puerta de entrada hacia nuestro organismo de todas las bacterias y virus dl paciente

El tipo de guante que se use dependerá del tipo de labor profesional que vayamos a realizar.

GUANTES DE LÁTEX.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com