ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 8

El milagro del sistema bancario

La multiplicación del dinero

Quiénes mueven la oferta monetaria

La determinación del proceso de la oferta monetaria depende tanto del público como de los bancos comerciales y del BCE. A continuación, lo detallamos:

1. El público y su preferencia por liquidez es la variable más representativa. Influye demandando efectivo y, por tanto, determinando la relación efectivo-depósito, esto es, la relación de la cantidad de dinero que el público tiene en su poder y los depósitos en cuenta corriente.

2. Los bancos comerciales registran la oferta monetaria entre sus pasivos, pues es dinero que la institución le adeuda sus clientes. Ellos siempre moverán la oferta a través del encaje y sus reservas excedentes.

3. El BCE determina la parte más importante. Su comportamiento se refleja en la magnitud de la base monetaria o dinero de alta potencia.

Términos claves

Especies monetarias en circulación (numerario).- Es la diferencia entre la emisión monetaria del BCE y el efectivo en caja de los bancos privados y en el BNF. Es decir, son los billetes y monedas en circulación, constituye el dinero de curso legal.

Depósitos monetarios.- Son los depósitos en cuenta corriente que el público mantiene en la banca, incluye los cheques certificados y de gerencia.

Medio circulante (M1), cantidad de dinero o, simplemente, “dinero”.- Es en sentido estricto, la liquidez en moneda nacional a disposición del público. Desde el punto de vista contable, es la suma de las especies monetarias en circulación y los depósitos monetarios en cuenta corriente (depósitos a la vista).

Cuasidinero.- Son las captaciones bancarias a plazo, en moneda nacional o extranjera, que sin ser de liquidez inmediata suponen una “ 2° línea” de medios de pago a disposición del público.

El cuasidinero bancario está conformado por depósitos bancarios, depósitos de ahorro, depósitos a plazo, operaciones de reporto, fondos de tarjeta habiente y otros depósitos en bancos privados y en el BNF, todos ellos en monedas nacional y extranjera. Los bancos usan el cuasidinero para adquirir liquidez.

Encaje legal.- Porcentaje de los depósitos monetarios que los bancos y otros intermediarios financieros están obligados a mantener en el Banco Central del Ecuador (BCE) por los depósitos que reciben en efectivo.

Encaje técnico.- Es la cantidad de dinero en efectivo que cada banco mantiene en caja para atender los retiros diarios de sus clientes.

Base monetaria.- Es la composición del numerario y el encaje bancario, es decir, la suma del efectivo con las reservas. Su control determina la influencia deseada sobre la oferta monetaria.

Es el dinero de alta potencia, creación primaria de dinero, pasivo del BCE, e instrumento financiero que da lugar a la expansión del dinero y el crédito. Por lo tanto, la autoridad monetaria influye en la liquidez bancaria, directamente, con el uso de la Base Monetaria.

Liquidez bancaria.- Se define como la suma del medio circulante más el cuasidinero, es decir, todos los depósitos y captaciones, en moneda nacional y extranjera, que los sectores privado y público mantienen en el sistema bancario nacional.

Reserva excedentaria.- Se considera reserva excedentaria al dinero disponible luego de que el banco descuenta sus encajes diarios. También se lo llama dinero escritural o emisión secundaria. Esta reserva se destina a los préstamos que el banco da a los clientes.

Multiplicadores

La base monetaria tiene repercusiones directas sobre los distintos agregados monetarios; para evaluar su influencia se calculan multiplicadores del dinero. El multiplicador en sentido estricto se define con la relación entre la cantidad de dinero en circulación y la base monetaria. Es decir, mide la capacidad de creación secundaria de dinero por parte del sistema bancario.

Principales agregados monetarios

Relaciones entre:

• Medio circulante (M1).

• Base monetaria (H).

• Cociente entre depósitos en el Banco Central y los depósitos monetarios.

• Cociente entre especies monetarias en circulación y los depósitos monetarios.

• Cociente entre emisión monetaria y los depósitos monetarios.

El multiplicador del dinero

Base monetaria

(H)

Efectivo (B) Encaje legal (e)

Efectivo (B) Depósitos (D)

Medio circulante

(M)

El multiplicador del dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com