ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Coordenadas Y Proyecciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Coordenadas y Proyecciones.

Proyecciones Cartográficas

La proyección cartográfica permite representar una superficie esférica como la Tierra en una lámina de papel plana. Una proyección cartográfica es una representación sistemática de los paralelos y meridianos de una superficie tridimensional en una superficie bidimensional (Fig.2). Dado que una superficie plana (Ej. lámina de papel) no puede ajustarse a una esfera sin estirarse o encogerse tampoco es posible representar atributos de un globo (Ej. meridianos, paralelos, límites entre países, etc.) en un mapa sin causar distorsiones.

Concepto de proyección cartográfica

Existen diversas proyecciones y cada una de ellas trata de minimizar las distorsiones. Por ejemplo, el cartógrafo puede diseñar una cuadrícula sobre la superficie terrestre de tal forma que una o más de sus propiedades geométricas se mantengan o de tal forma que las áreas de mayor distorsión se ubiquen en zonas de menor importancia para el uso que se le dará al mapa (Ej. mantener la geometría de los continentes a expensas de la geometría de los océanos).

Las proyecciones que se utilizan en la actualidad se han derivado a partir de modelos matemáticos del globo terrestre y todas ellas comparten la misma característica: mostrar la posición correcta de las líneas de longitud y latitud del Planeta. En otras palabras, cada proyección es solamente un reordenamiento de los meridianos y paralelos traslados del Globo Terrestre a un mapa. Dado que no hay forma de eliminar los errores al trasladar una superficie curva (Tierra) a una superficie plana (mapa) ninguna proyección es geométricamente perfecta. En síntesis, cada proyección es elaborada a partir de una figura geométrica con un propósito particular y por ende tiene sus propias virtudes y limitaciones

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio unidimensional, bidimensional o tridimensional. En física se usan normalmente sistemas de coordenadas ortogonales. Un sistema de referencia viene dado por un punto de referencia u origen y una base vectorial orto normal, quedando así definidos los ejes coordenados. La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular. La longitud es la distancia que se encuentra entre dos puntos. Un sistema de coordenadas permite "etiquetar" los puntos de una variedad diferenciable mediante un conjunto de n-tuplas. Los casos más sencillos de sistemas de coordenadas se definen sobre el espacio euclídeo o "espacio plano", aunque también es posible construirlos sobre variedades con curvatura. Un sistema de coordenadas sobre una variedad

n

-dimensional se representa como un par ordenado formado por undominio y una aplicación diferenciable a un conjunto abierto de , éste últimoconjunto contiene los posibles valores de las coordenadas, que obviamente serán números reales. La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie ie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x, y en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir delas coordenadas geográficas (longitud y latitud), que son no proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos. Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

CONCEPTO DE PROYECCIÓN

Es un sistema de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com