ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información De Salud En Los Casos De Niños Atendidos Con Hidrocefalia Congénitas En El Hospital J. M. De Los Ríos De Caracas, Durante El Periodo 2007-2009.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

A través de la historia, la información ha sido la base de las decisiones correctas. Los errores en la toma de decisiones se han originado siempre en la falta de la información que describiera lo más cercanamente posible la realidad. Es por ello que los Sistemas de Información (SI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales.

Pero para hablar de los SI se debe conocer lo que es un sistema. El concepto de sistema no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El sistema no es más que un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual, según Fernández, Vicenç define el sistema “como un conjunto de componentes que interaccionan entre si, para lograr un objetivo en común” (1)

En relación a lo antes definido se puede decir entonces, que la finalidad de un sistema de información es articular adecuadamente la operación de sus componentes y de los externos con los cuales está relacionado, para que se produzcan los datos necesarios para la generación de información en los usuarios responsables de la planificación, control y evaluación de otro sistema. Según Fernández, Vicenç (2006) define los SI como “un conjunto de personas, datos, procesos y tecnología de la información que interactúan para recoger, procesar, almacenar y proveer la información necesaria para el correcto funcionamiento de la organización” (p.216)

Cabe destacar que en la actualidad y a nivel mundial se conocen diferentes SI, expertos del mundo, se manifiestan optimistas respecto a la forma de adaptación de las organizaciones sanitarias a la sociedad de la información, especialmente al hecho de cómo están asimilando el cambio que acompaña a las nuevas tecnologías.

Los sistemas de información en salud (SIS) se encargan de dar respuestas a la necesidad de gestionar distintos niveles de información sobre Salud; desde registros personales de Salud con acceso a fuentes de información médica de interés y a la historia clínica virtual, hasta datos básicos de conocimiento sanitario.

En Venezuela, los sistemas de información en salud han sido de gran utilidad pues enfatizan la importancia de contar con información válida, confiable, oportuna con un máximo de desagregación geográfica y temática como evidencia para la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en el campo de la salud.

Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado. Las malformaciones congénitas ocupan un lugar elevado en las estadísticas de los ministerios de salud, de todos los países del mundo y particularmente de los países en desarrollo.

La incidencia mundial de las hidrocefalias congénitas se estima en 3 casos por cada mil nacimientos vivos y las que acompañan a los mielomeningocele, se estiman en 1,3 a 2,2 por mil nacimientos vivos.

En Venezuela, particularmente las malformaciones congénitas ocupan en nuestras estadísticas venezolanas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el octavo lugar, en el año 2007 las anomalías congénitas se situaron en el segundo lugar como causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com