ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion Forestal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

México es un país con vocación forestal. El 70% de su territorio lo constituyen superficies aptas para sostener recursos forestales. Desafortunadamente en muchos casos es evidente su desconocimiento, más aun su subutilización económica y su destrucción acelerada. En este sentido, todo mexicano, con mayor razón todo agrónomo, debe conocer la magnitud y diversidad de los recursos forestales, su potencialidad y los retos que son necesarios superar para revertir la problemática actual respecto a los recursos forestales, así como para incidir en el desarrollo del país.

La vegetación forestal representa una gran parte de los recursos forestales en nuestro país, de ella se obtiene gran diversidad de productos tanto maderables como no maderables. Por lo tanto es de gran importancia conocer su clasificación, distribución y condición actual, así como la importancia ecológica, económica y social que tiene nuestro país.

RECURSOS FORESTALES.

Los bosques son un recurso renovable, pero también destructible. Cuando se administran hábilmente, pueden rendir a perpetuidad cosechas anuales de madera; pero si el ritmo de explotación es demasiado rápido, puede sobrevenir la destrucción de dicho recurso. Todavía continúa reduciéndose la superficie forestal del mundo por la explotación inmoderada llevada a cabo sin pensar en el porvenir o en la regeneración de las reservas.

La actividad forestal se inicia con la cosecha de árboles en bosques y selvas y la extracción y recolección de diversas plantas o matorrales, denominada genéricamente productos no maderables.

Dado que el abastecimiento adecuado de madera es esencial para el bienestar de toda la comunidad, cualquiera que sea su grado de desarrollo industrial o cultural, la escasez mundial de hoy, en lo que respecta a productos forestales y la escasez local de bosques, suscita cuestiones muy importantes a la larga. Aunque algunas de las insuficiencias se han acentuado por los trastornos de la guerra, las causas básicas pueden ser de naturaleza más permanente.

Esta es una actividad bipolar donde una parte es la dominante, la maderable, subordinando a la otra, la no maderable. Ambas se desarrollan en todo el país, pero con mayor intensidad en las zonas templado-frías y en las semidesérticas.

Es el sector forestal donde se encuentran los sistemas menos eficientes y más depredadores, desde el punto de vista ecológico, de la producción rural en México.

La actividad forestal en México es una práctica fundamentalmente concentrada en la extracción de especies (o sus productos) del ecosistema natural, pues el cultivo forestal (plantaciones) es prácticamente inexistente.

La actitud depredadora de esta actividad que ha hecho de la producción una extracción de tipo minero, donde el recurso forestal es permanentemente destruido durante el proceso productivo.

Tres factores, a saber: la rapidez con que crece la población del mundo, el universal deseo de mejorar el nivel de vida y los nuevos progresos técnicos presagian el aumento de la demanda.

PRODUCCIÓN FORESTAL.

Durante el período 2002-2011 la producción forestal maderable ha ido disminuyendo de forma constante, iniciando con 6.7 millones de metros cúbicos rollo (m3r) en 2002 y finalizando este periodo con 5.5 millones de m3r en 2011. Desde inicios de esta década la disminución ha sido continua, con excepción de los años 2003 y 2007, en los cuales la producción alcanzó un volumen alto, reportando 7.0 millones de m3r, en los dos años y representando un aumento del 5.0 % y del 7.8 % con respecto al año anterior.

Adicionalmente, en los años 2009 y 2010 se registraron volúmenes a la baja ya que se obtuvo un volumen de 5.8 y 5.6 millones de m3r, representando dos de las más bajas producciones durante la década, con una disminución del 7.9% y 3.1% con respecto al año anterior, respectivamente. Para 2011, como ya se mencionó, la disminución en la producción forestal maderable alcanzó los 5.5 millones de m3r, lo que representa una disminución de 2.2 % con respecto al año anterior.

Los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán registraron un aumento en la producción, dando un incremento total de 2´259,315 m3r , pero representando un decremento del 6.9% en relación al aumento que se registró el año anterior.

Por el contrario, los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas registraron un decremento en conjunto de 3´241,771 m3r, representando a su vez un aumento en la disminución de la producción con 1.3% en comparación a 2010.

Por otro lado, el 71.6% de la producción de 2011 se destinó a madera para aserrío (3.9 millones de m3r), el 7.6% a productos celulósicos (416.7 mil m3r) y el restante 20.9% (1.1 millones de m3r) a combustibles, postes, pilotes y morillos y chapa y triplay.

La superficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional colocan a México en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial, segundo en Latinoamérica. Hasta el año 2000, México contaba con 857,140 Km2 de superficie boscosa, es decir, casi el 45% de la superficie total del país. El porcentaje de superficie boscosa en México es mayor que el observado a nivel mundial, y también mayor a la participación de los bosques en los países de la OCDE y los de la Unión Europea (33.8 y 38% respectivamente).

Recursos forestales no maderables.

Los productos forestales no maderables (PFNM) constituyen un conjunto diverso de bienes que incluye la tierra de monte, resinas, fibras, ceras, frutos y plantas vivas, entre muchos otros. Los PFNM que se aprovechan en mayor cantidad en México son la tierra de monte y las resinas: del volumen total de PFNM obtenido entre 1990 y 2007, cerca del 52% correspondió a la tierra de monte y el 15% a las resinas. Los entidades que en ese periodo produjeron anualmente los mayores volúmenes de PFNM fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com