ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo Histyologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 12

Clase 2 Sistema Digestivo II

Esta imagen nosotros ya la habíamos analizado con el fin de poder determinar cuales era las zonas en donde se producía mayor secreción, es decir donde agregábamos elementos propios producidos por la pared con el fin de cumplir la labor digestiva.

• Secreciones acidas en el estomago.

• Soluciones enzimáticas en muchas zonas,

• Secreciones que son tamponantes, ajustan

el pH del contenido cuando pasamos de

un segmento a otro. Además que hay muchas enzimas que se activan a determinado pH.

Entonces vamos a ver que dependiendo de la zona donde estemos vamos a ir incorporándole al contenido algunas sustancias que van a ir modificando su composición ya sea en forma física o química.

Recordando que la pared del tubo presentaba en forma general 4 capas:

• Mucosa: con limites primero el borde del lumen y la muscular de la mucosa. Recuerden que la muscular de la mucosa es una capa que uno no ha visto frecuentemente en aparato respiratorio, urinario; si no que esta capa aparece ayudando a la función del tubo, porque la contracción de ella, por una parte no es que participe directamente del peristaltismo porque es una capa delgada, pero si permite que nazcan células musculares que van entre glándulas y aquí vamos a ver que ayudan a mantener esos pliegues que son muy comunes en el intestino delgado. Entonces esa capa muscular ayuda al vaciamiento y a mantener la forma de esos pliegues que aumentan la superficie.

• Submucosa: a veces encontramos glándulas que neutralizan pH y ayudan a mantener un medio ambiente más lubricado.

• Muscular: siempre aquí es musculo liso.

o Circular interna: entorno al tubo

o Longitudinal externo

• Serosa: conectivo laxo con un epitelio normalmente simple plano

INTESTINO DELGADO

Duodeno

Recibe llegada de secreciones y también hace una función importante, es la zona por excelencia de absorción porque el contenido ya está en condiciones de ser absorbido y por otra parte la longitud que tiene todo ese trayecto es la mayor. El intestino grueso tiene una porción llamada colon que aunque es más corto, también hace absorción, agrega algunas secreciones, pero son básicamente secreciones lubricante. En la medida que yo vaya quitando agua el contenido se va a ir convirtiendo en una masa mas solida y esa mayor dureza actuara sobre la pared rosándola y de esa manera pudiendo alterarla, entonces con el fin de evitar esa fricción nosotros agregamos secreciones espesas lubricantes que van a permitir que lubriquemos sin perder la posibilidad de tener una sola capa de células, porque yo puedo tener roce y mi adaptación es : aumento del número de capas, pero si yo aumentara el numero de capas lo que perdería es la posibilidad de absorber o secretar, si quiero mantener esa función porque me doy cuenta que hay absorción agrego mucha sustancia lubricante.

Las glándulas generalmente se encuentran en la capa mucosa o a veces en la capa submucosa. Y en algunas zonas desembocan unas glándulas extraparietales, es decir, que están fuera de la pared que por tamaño no caben y con el hígado y el páncreas.

El intestino delgado se adapta para dar función, dando tiempo para que el alimento a medida que circula muy lentamente vaya de alguna manera siendo retirados todos los nutrientes útiles, pero hay dos adaptaciones: por una parte la longitud que es muy importante por eso se pliega dentro del abdomen, pero con el fin de poder aminorar la longitud y el diámetro, aumentando notoriamente la capacidad absortiba lo que hace el intestino es plegarse internamente lo que hace aprovechar el espacio al máximo, y esos pliegues van a generar unas estructuras que se proyectan hacia el lumen y vamos a ver que hay unas muy grandes y unas muy pequeñas.

Las estructuras de mayor tamaño, permiten que si uno hace un corte de forma macroscópica se vean unas estructuras vasculares porque de alguna manera da la sensación que van interrumpiendo el paso del material que va a circular. Una de las funciones es que el tubo no sea liso y así no pase todo el material de forma rápida. El material se va a ir desplazando pero tiene que ir sorteando estas elevaciones que son bastante claras esas son estructuras de pliegues de parte de la pared que hacen más lento el tránsito, pero vamos a ver que si pudiéramos ampliar veríamos que ellas no son lisas. Que además tienen pequeños pliegues con unos pequeños vellos que aumentan aun más la superficie.

Se llaman pliegues circulares o válvulas de kerckring (pliegues de mucosa + submucosa).  lo grande es la válvula que además tiene la posibilidad de formar esta especie de regulación de espacio, las más pequeñas no lo hacen. Se encuentran plegadas en su superficie formando además vellosidades intestinales.

Además hay unas estructuras que se invaginan como las glándulas intestinales o las criptas de lieberkuhn, (hoy en día se nombran según su localización  duodenal, yeyuneal, ileneal, colonica.)

El epitelio que cubre es de una sola capa y las células se hacen altas, ya que la idea es poder colocar muchos organelos porque la absorción requiere algún procesamiento interno. Por ejemplo para abosrver lípidos hay abundante REL, para aminoácidos el citoesqueleto y así. Las células en general son pequeñas fábricas que no son ni planas ni cubicas. Ya que participa en el proceso de traspaso de sustancias.

Microvellosidades: pliegues que aparecen en el borde apical de la celula, se pliega la membrana citoplasmática, entonces pensemos: el intestino se plego de forma bastante gruesa (pliegue), luego ese pliegue incluyo a las vellosidades y cada célula que forma la cubierta de esas vellosidades además se plegó formando microvellosidades. No son visibles a microscópico óptico sino que a electronico. Se componen de actina (es uno de los elementos más delgado del citoesquleto, es difícil de ver. Da rigidez y separa una de otra ) + proteínas, vinilla y fibrinas.

**Nunca hay colagenos dentro de una celula

Las células caliciformes aparecen acá con el fin de poder neutralizar algo del pH, de la acidez que viene del estomago, pero fundamentalmente protege del roce ya que a medida que vamos quitando agua el bolo es mas solido, por lo tanto en íleon hay más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com