ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Digestivo

Los seres humanos, como todos los seres vivos requiere materiales y energía para vivir. Estos se obtienen de los alimentos que ingiere y el aire que respira. La alimentación es una acción voluntaria que consiste en ingerir alimentos. La nutrición en cambio es una acción involuntaria que abarca una serie de procesos a través de los cuales el organismo transforma los alimentos en sustancias más simples, los nutrientes. Estos últimos son necesarios para el desarrollo y el mantenimiento del organismo. Llegan a todas las células del cuerpo a través de la sangre.

Tipo de nutriente Función en el organismo

Hidratos de carbono Aportan energía rápida

Lípidos Proveen de energía de reserva, se acumula en forma de grasa. Intervienen en la formación de la membrana de las células

Proteínas Fundamentales para la formación de las células

Minerales y vitaminas Contribuyen a la regulación de diversas funciones corporales.

-.-Función:

Las moléculas de algunas sustancias que forman parte de la comida son de pequeño tamaño y pueden ser aprovechadas directamente por el organismo. Pero el tamaño mayor de otras moléculas no permite que sean utilizadas directamente. Para aprovechar esas sustancias es necesario que sus moléculas se degraden (se hacen más pequeñas). Este proceso se denomina “digestión” y es llevado a cabo por el “Sistema Digestivo”.

La “digestión mecánica” es realizada por los dientes que cortan y trituran los alimentos sin que cambie su composición

La “digestión química” se realiza gracias a las encimas digestivas que hay en la saliva, así se transforman los nutrientes en sustancias más simples que pueden ser absorbidas por el intestino delgado

La estructura del sistema digestivo del organismo humano

El sistema digestivo cuenta con órganos y sustancias especiales que llevan cabo la digestión; que consiste en una secuencia de procesos.

El sistema digestivo consiste básicamente en un tobo de unos 8 metros de largo que se extiende desde la boca hasta el ano, Este tubo es más ancho en algunas zonas y más angosto en otras, y comprende la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Además existen otros órganos que producen sustancias que son vertidas dentro del sistema digestivo, se conocen como órganos accesorios o glándulas anexas.

.-. Boca:

Imagínense a ustedes a la hora del almuerzo, luego de varias horas fuera de casa ¿qué sucede cuando llegan a casa y huelen una esquisita comida? El aroma de la comida estimula las células olfatorias, y la proximidad de los centros nerviosos del olfato y del gusto nos hacen “saborear” mentalmente el menú que nos espera…Así se estimulan las “glándulas salivares” y se nos hace agua la boca

Los alimentos se “ingieren” por la boca, aquí los alimentos sólidos experimentan distintos cambios durante la masticación. En la boca tenemos distintos tipos de dientes que cortan, desgarran y trituran los alimentos en trozos más pequeños. Por su parte, la lengua amasa y mezcla estos pedazos con la saliva, que ayuda a ablandarlos. Además en la lengua se encuentran los receptores que permiten detectar los distintos sabores de los alimentos (salado, dulce, agrio, ácido, amargo). Esta propiedad de la lengua está relacionada con el sentido del gusto y nos ayuda a rechazar alimentos muy salados, amargos o ácidos. La saliva es un líquido producido por las “glándulas salivares” que están en la boca. Además de mojar los alimentos, tiene sustancias que transforman los nutrientes en sustancias más simples. Una vez transformados los alimentos se forma una mezcla pastosa llamada “bolo alimenticio”.

Durante la “deglución” la lengua empuja el “bolo alimenticio” hacia la “ faringe” tubo que conecta la boca con el estómago.

Faringe y Esófago:

Es un órgano musculoso que se comunica con las fosas nasales en su parte superior, y con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com