ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  10.362 Palabras (42 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 42

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”

I.U.T.E.P.A.L.

SISTEMA DIGESTIVO

Bachilleres:

Halianny Ybarra

Argeniz Escola

Cora Villegas

Juliana Carreño

18 de enero de 2012

Introducción

El sistema digestivo está formado por un conjunto de órganos, muy diferentes entre sí, cuya finalidad común es aportar al organismo aquellos elementos que son indispensables para el mantenimiento de la vida. Estos órganos realizan con los alimentos las 5 funciones siguientes:

.- Trituración: se efectúa en la boca.

.- Transporte: se inicia en la boca y se finaliza en el recto.

.- Digestión: comienza en la boca y sigue en el estomago y en el intestino. Consiste en un tratamiento químico de los alimentos que los deja en condiciones de ser absorbidos.

.- Eliminación: los restos de alimentos que no pueden ser aprovechados por el organismo son expulsados al exterior en forma de heces, a través del recto y el ano.

De forma esquemática, se puede decir que el sistema digestivo está compuesto por un gran tubo que se inicia en la boca y termina en el ano, y por unos órganos adyacentes que se conocen como glándulas anexas (glándulas salivares, hígado, páncreas, etc.) que fabrican unas secreciones (saliva, bilis, jugo pancreático…) que desembocan en el tubo digestivo. Exceptuando la boca y el esófago, el conjunto del sistema digestivo se halla situado en el interior de la cavidad abdominal. El estomago y el intestino (delgado y grueso) son órganos huecos por los que circulan los alimentos y de donde se producirá la digestión y la absorción; son las estructuras de mayor importancia de este sistema. Además de estas vísceras huecas, hay otras que son macizas (el hígado, el páncreas) y llevan a cabo la función de facilitar diversos procesos de la digestión.

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), digestión, absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El sistema digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en sustancias simples gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

 Estructura del tubo digestivo.

El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. El bolo alimenticio pasa a través del tubo digestivo y se desplaza así, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristáltico que es la elongación o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A través de éstos el bolo alimenticio puede llegar a la válvula cardial que conecta directamente con el estómago.

 Cavidad bucal.

Las primeras acciones propias de la digestión se efectúan en la boca. Los alimentos son triturados mediantes los dientes. El movimiento de las mandíbulas durante la masticación se realiza gracias a la acción de unos potentes músculos, el temporal y el masetero, los cuales se les denomina músculos masticadores. La boca está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando. Sus partes son:

• La lengua: órgano móvil y musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticación.

• Glándulas salivales: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Hay 3 pares de glándulas salivares (Submandibular, Parótida y Sublingual).

• Dientes: son huesecillos encajados en los maxilares con la función de triturar los alimentos; no todos tienen la misma función: Incisivos: sirven para cortar; Caninos: sirven para desgarrar; Molares y Premolares: sirven para triturar.

 Faringe.

La faringe es el siguiente elemento del sistema digestivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com