ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía: El aparato digestivo es un largo tuvo que comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo humano.

En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, pasa por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.

El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.

Está formado por cuatro capas concéntricas:

1. Capa interna o mucosa. Incluye una capa muscular interna compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.

2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico.

3. Capa muscular externa, compuesta por una capa circular interna y otra longitudinal externa al músculo liso.

4. Capa serosa o adventicia. Es serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tuvo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

• Esófago: Es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Empieza en el cuello, atraviesa el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

• Estómago: Es un órgano en el que se acumula comida. Habitualmente tiene forma de J, varía según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica). Sus partes son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm.

En su interior encontramos dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado.

• Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto. Sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

• Hígado: Es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales, a su vez, se dividen en segmentos. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto crístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión del conducto cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas.

• Bazo: Se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a las glándulas anexas del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

• Intestino delgado: Comienza en el duodeno y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.

El duodeno mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y un distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro.

El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego.

• Intestino grueso: Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com