ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Digestivo

Interviene en el proceso de nutrición a través de procesos mecánicos y químicos. El canal alimenticio mide aproximadamente 10m y se extiende desde la boca hasta el ano.

Digestión

Proceso de descomposición de los alimentos en moléculas que pueden ser repartidas y utilizadas por células individuales. Estas moléculas sirven para ser la fuente de energía: pueden proporcionar elementos químicos como el calcio y el hierro o pueden ser aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas.

Componentes del canal alimenticio

Boca

Ingresan los alimentos iniciándose la digestión mecánica (acción de los dientes, masticar) y la digestión química de los hidratos de carbono ya que las glándulas salivales que ese encuentran en la boca liberan una enzima que actúa sobre el almidón, la amilasa salival, que lo transforma en una molécula simple llamada maltosa.

Dientes

Se encuentran en la boca. Hay diferentes tipos que tienen diferentes funciones

• Caninos: son 4 y su función es desgastar los alimentos

• Incisivos: son 8 y su función es cortar los alimentos

• Pre molares: son 8 y su función es triturar los alimentos

• Molares: son 12 y su función es triturar los alimentos

Lengua

Es un órgano muscular que se encuentra en la boca. Su función es mover y manipular el alimento para así formar el bolo alimenticio. Esta participa en la deglución.

Faringe

Es la vía común entre el sistema digestivo y el sistema respiratorio.

Esófago

Lleva el alimento al estomago mediante sus movimientos peristálticos. Es un órgano de aproximadamente 25cm cuya pared interna está cubierta por mucus y así el alimento pasa fácilmente. En su extremo este presenta el cardias, un esfínter que al estar contraído impide que suban los ácidos del estomago al esófago.

Estomago

Es un órgano ubicado por debajo del diafragma que se relaciona con el esófago mediante el cardias (orificio de entrada) y con el intestino delgado mediante el píloro (orificio de salida), es un medio acido ya que las células presentes en él liberan acido cloridico. Este acido se encarga de matar a las bacterias o microorganismo de los alimentos, mezclar los mismo y formar el QUIMO. También activa las enzimas que actúan sobre el pesinogeno para que se degrade y se transforme en pepsina y actue sobre las proteínas (aquí comienza la digestión de estos nutrientes). El interior del estomago está recubierto con una mucosa que lo protege del acido cloridico. Dicha fluido está compuesto por bicarbonato, lo que hace que se mantenga el PH estable.

Intestino Delgado

Es el principal órgano de la digestión química. Éste mide aproximadamente 7 metros y se divide en duodeno, yeyuno e íleon.

• Duodeno: en él se vierte la bilis (anteriormente acumulada en la vesícula biliar), cuya función es envolver las gotas de grasa para que la lipasa pancreática actue mejor sobre los lípidos.

• Yeyuno e íleon: las vellosidades y micro-vellosidades de las células (prolongaciones de las mismas) absorben los nutrientes los cuales luego pasan a la sangre (capilares)

Intestino Grueso

Dividido en 3 regiones, ciego, colon, y recto. Se absorbe mayormente agua y minerales y se forma la materia fecal con los nutrientes que no pudieron ser digeridos. Posee una gran población de bacterias que se alimentan de las sustancias que se encuentran allí, degradan los alimentos, y lo que no comen forma parte de la materia fecal. La materia fecal está compuesta por agua, células muertas y fibra de celulosa, esta se almacena en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com