ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. P la Educación Universitaria

Mariara, Edo. Carabobo

Aldea Maria-Rha

VI Semestre de Jurídico (Fin de semana)

Profesor:Beltran Martínez

Alumna: Laura M, Zarate L,

Diciembre, 2011

SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL Y FUNCIONAMIENTO.

La economía de Venezuela gira alrededor de la producción petrolera y sus dividendos, de la industria del petróleo, gas y petroquímica. Ante la crisis Venezuela debería diversificar su economía y seguir los consejos del Dr. Arturo Uslar Pietri de "Sembrar el petróleo".

La economía venezolana enfrenta una grave crisis ante una caída inesperada de los precios del petróleo, debido a que las empresas siderurgícas del aluminio y empresas publicas no generan grandes ganancias.

Por otra parte, tal como lo refiere Jeffrey Sachs en el nacional, "Venezuela es demasiada cara para la inversión extranjera", sostiene que la tasa de cambio frente al dólar le resta competitividad a las empresas venezolanas e impiden el desarrollo de un sector alternativo al petróleo. Venezuela escasamente ha logrado diversificar su economía, pese a la gran riqueza natural nacional existente.

Venezuela tiene innumerables recursos naturales, excelente ubicación geográfica, un clima deseado por muchos, pero el nivel de diversificación de la economía no ha logrado grandes niveles de desarrollo.

Sin embargo otros países desarrollados como Japón , Rusia han centrado su economía en la producción de bienes y servicios. No dependen del petróleo pues son países importadores, no productores pero han logrado con la educación de sus habitantes un alto grado de desarrollo. Bajo niveles de inflación, una economía un tanto estable, bajo índice de corrupción a diferencia de los países de Latinoamérica, han permitido una economía sostenida, con niveles positivos de producción que le han merecido la clasificación de países desarrollados.

La comprensión del alcance de los derechos económicos frente a la ordenación estatal exige examinar, como cuestión previa si se requiere de la existencia expresa de un sistema económico en la constitución. Tradicionalmente, el debate doctrinal se ha situado entre quienes consideran que la constitución debería consagrar un sistema económico particular, y quienes por el contrario consideran que debería ser neutral, permitiendo así diversas alternativas de política económica a las sucesivas alternativas políticas.

En tal sentido, si bien es indispensable que la constitución se pronuncie acerca de un determinado sistema que trace las líneas fundamentales dentro de las cuales habrá de desarrollarse la actuación concreta de los poderes públicos que afectan los derechos de la sociedad, es posible concebir diversos modelos económicos, o grados de intervención según la opción política de turno.

La importancia de estas reflexiones reside en que tarde o temprano, todas las actuaciones económicas concretas de los entes involucrados (estado e individuo), deben reconducirse a su compatibilidad con el sistema económico o minimum previsto en la constitución, lo que determinaría su recurribilidad ante los órganos jurisdiccionales por inconstitucionales. Por lo tanto, una primera conclusión apunta a afirmar la necesidad de una flexibilidad constitucional en la incorporación de principios ordenadores de la economía.

Esta flexibilidad tiene límites impuestos por el respeto del sistema económico consagrado. Pero además la imprecisión jurídica de las cláusulas económicas es también indispensable para adecuar el texto constitucional a la realidad cambiante, sin que sea precisa su reforma constante. Así, habiendo afirmado la necesidad de establecer un sistema económico en los textos constitucionales, veamos ahora el contenido de las cláusulas económicas que lo configuran y su valor en el corpus de la constitución.

En primer lugar, no es conveniente la definición explicita normativa que refleja una determinada calificación política en el texto constitucional. Es por ello que resulta errado entender las apelaciones hechas en el sentido de que el "estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción" o en este caso tendrá "la facultad de dictar medidas para planificar, realizar y fomentar la producción, y regular la circulación, distribución y consumo de la riqueza a fin de impulsar ese desarrollo".

El examen del sistema económico consagrado en la constitución venezolana de 1.961 no esta exento de dificultades. En primer lugar, hasta el presente se había dado por sentado el papel protagónico del estado en la conformación de la realidad económica, precisamente admitiendo como postura ideológica apriorística la intervención del estado para la conformación de lo económico. Se ha subrayado un pretendido carácter mixto de la economía para justificar la intervención estatal sin delimitar frontera alguna.

Por ejemplo, se ha sostenido que "el sector publico y la intervención del estado en la vida económica no es subsidiaria respecto al sector privado en aquellas áreas en que este no podía cumplir satisfactoriamente con la exigencia del proceso económico. Sino que, al contrario, se consagra constitucionalmente un sistema de economía mixta en el cual el estado puede tener una amplísima participación sometida materialmente a muy pocos limites: el ámbito del sector publico respecto del sector privado, por tanto, dependerá de la política económica y social concreta del gobierno". Incluso, que al consagrar la constitución venezolana consagra un régimen económico mixto establece una "síntesis del capitalismo y del socialismo".

El articulo 96 de la constitución establece: todos pueden dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia, sin mas limitaciones que les prevista en esta constitución y las que establezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad y otras de interés social. La ley dictara normas para impedir la usura, la indebida elevación de los precios y, en general, las maniobras abusivas encaminadas a restringir la libertad económica.

BASES TEÓRICAS QUE INFLUYEN EN EL ACTUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com