ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Financiero


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  9.155 Palabras (37 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 37

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE ALDEA U.B.V

SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO

REALIZADO POR:

PABLO GUZMAN

IVAN GUZMAN

OSCAR GONZALEZ

EDY PIRELA

Prof Abg. JORGE GUEDEZ

Maracaibo, Noviembre del 2011

INTRODUCCIÓN

.

Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aquí y un poco allá. Podemos extraer lecciones de las experiencias pasadas, para saber que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mundo mejor, debemos estar preparados para romper con el capitalismo.

En el Siglo XIX, aunque no se habían desarrollado sus detalles, el principio básico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Después de las distintas experiencias acontecidas durante los años, las cosas se tornaron, sin embargo, más confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema, por esta y otras razones, nos referiremos al socialismo en Venezuela; pero para entenderlo mejor, daremos una explicación de la raíz de los pensamientos socialistas como opción para la construcción de un país progresista igualitario. Asimismo, daremos un relato o historia del nacimiento del socialismo a nivel mundial para entender un poco en principio socialista que estamos viviendo en nuestro país actualmente.

Entre todos estos acontecimientos veremos también las características de la sociedad actual, producto de muchos movimientos sociales, políticos y económicos que hemos vivido desde el pasado hasta la actualidad.

ESQUEMA

1. Trabajo y socialismo.

2. Relaciones de producción.

3. Propiedad social socialista.

4. Subordinado cooperación

4.1 Cuadro compartido de la subordinación y la cooperación

5. Trabajo y constitución de la República Bolivariana de Venezuela

6. Distribución de ingresos en el socialismo

7. Salario y Socialismo

8. Condiciones de trabajo

9. Papel de derecho del trabajo en el modo de producción socialista

10. Tributo y Socialismo

11. Banca y Socialismo

12. Sistema de créditos y finanzas en el socialismo.

1. Trabajo y Socialismo.

La transformación de las comunidades en sociedades cooperativas de producción social, nos indica que el trabajo colectivo y libre es aquél de cuyo fin social somos claramente beneficiados todos, y nos dice que no existe una diferencia entre el trabajo manual y el intelectual, que todo trabajo es una unidad. Dentro del socialismo, el trabajo deja de ser una frustración para convertirse, por una parte, en una expansión de las facultadas creativas del hombre y, por otra parte en un enriquecimiento del ámbito en que se desarrolla su vida. El socialismo extrae su fuerza de la unión de los desheredados. De los sentimientos y aspiraciones comunes nacen las directrices, y no al revés. El movimiento comunal necesita de la teoría Como instrumento de concienciación y Como clarificación de objetivos; pero la inteligencia socialista, al no enlazarse estrechamente con el pueblo, caería en un intelectualismo conducente al suicidio.

La cosa es Clara y vamos a exponerla para desarrollarla. Si toda la comunidad llegara a poseer los instrumentos de su trabajo, cada una el suyo, caerían al punto en la cuenta de que la producción se intensificaría haciéndolos de propiedad común o colectiva. El obstáculo al colectivismo es que unos posean y otros no los medios de producción; si el reparto y su división llegara hasta hacer a todos propietarios de parte de esos medios, venía de por sí la solución de ser todos, en colectividad, dueños del total. Es cuestión de conveniencia para todos. Lo que hace falta es que se perfeccione la sociedad, y ésta no se perfeccionará lo que cabe mientras persista la Propiedad Privada de los Medios de Producción. El socialismo consiste en la socialización de los medios de producción y no lo que dicen por ignorancia o por manifiesta intención deformadora, proclaman que el socialismo es el reparto, o la tiranía del Estado, o el ahogo del individuo entre la colectividad. Ocúrresenos la precedente observación al oír que para ser socialista es preciso vestir camisa y alpargatas y repartir cuanto se tenga entre los demás, esto no está previsto en el socialismo del siglo XXI, la propiedad individual está garantizada por la Constitución Bolivariana. Todavía no ha entrado en ciertas cabezas la idea de que el socialismo es producto de la evolución económica, que no se trata de aliviar la suerte de este o aquel, sino de favorecer la transformación natural de las leyes del proceso económico.

Es preciso que vean los trabajadores que si se sostiene tanta fabricación de artículos de lujo es porque, aplicadas esas fuerzas, y con ellas las que se consumen en labor improductiva, a la producción de artículos de mayor necesidad y más extenso consumo, darían menor beneficio a empresarios, y dividendo menor a accionistas; es preciso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com