ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino TIPEO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

sistema endocrino.

Hay unas glandulas bien espaciales que liberan hormonas, estas no tienen conducto excretor van directo a la sangre, estas estan completamentes vascularizadas.

Donde encontramos glandulas endocrinas:

• en la cavidad craneal encontranos dos: hipofisis y la epifisis.

• En el cuello la tiroides y la paratiroides. (El timio puede que si o puede que no)

• El abdomen las glandulas suprarrenales, esta dentro del compartimiento renal. dentro de la fascia renal por arriba de los riñones.

• parte endocrina delpancreas, el 99% del pancreas es exocrino y produce jugo pancreatico, pero el 1% de este es endocrino y son los islotes pancreaticos.

• glandulas sexuales. En el testiculo la testosterona (celulas de leydig) y en el ovario los estrogenos (una de las tecas del foliculo) y la progesterona (cuerpo luteo).

hipofisis y episis

La hipofisis se encuentra alojada en la fosa craneal y cerrada por arriba por el diafragma de la silla

constituida por dos lobos:

1. la adenohipofisis es la parte anterior más voluminosa.

2. neurohipofisis esta esta conectada al hipotalamo por el tallo hepifisiario?.

El hipotalamo esta conectado mediante dos sistemas imprtantes con la hipofisis una con la adenohipofisis mediante el sistema venoso porta mediante la cual el hipotalamo libera factores que van a actuar en la adenohipofisis y la otra es la coneccion axonica mediante axones que va a la neurohipofisis.

Esta glandula pequeña mide como 1 cm de longitud y menos de 1 cm de diametro.

La epífisis está unida a la parte posterior del tercer ventrículo y esta glándula tiene dos funciones importantes:

1. En los vertebrados inferiores es un tercer ojo por que tiene fotoreceptores.

2. Y en los vertebrados superiores está constituido por células especiales llamadas pinealocitos que producen melatonina y es la responsable k la pubertad no aparezca de forma temprana y también actúa controlando los ritmos circadiano.

Este esquema es bastante claro para mostrar la conexion que hay entre el hipotalmo y hipofisis mediante estas dos conexiones:

1. coneccion humoral: el nº 18 ese de hay es el sistema venoso porta hipofisiario que conecta unos nucleos arqueados e infundibular que estan ahy que van a liberar, inibir los factores o no que va a actuar sobre la adenohipofisis.

2. conexion con los nucleos supraopticos y paraventricular que mediante sus axones van a conectarse con la neurohipofisis y de hay estos componentes oxitosina, vasopresina, etc. van a pasar a la circulacion.

desde el plexo venoso sale a la sangre es por eso que estas glandulas estan ricamente vascularizadas por que tienen que sacar sus productos por intermedio de la sangre para ir a controlar zonas distantes.

La adenohipofisis sus celulas actuan produciendo la torotrofina controlando a la tiroides pero ella a su vez es controlado por el hipotalamo. y controla tambien a las glandula suprarenal y tambien a las glandulas sexuales, y tiene que ver mediante la somatrotofina va a actuar sobre el crecimiento.

La tiroides.

Esta ubicada en el cuello en la parte posterior.

pesa alrededor de 20 grs.

tiene un parte media y dos lobos de un color rojo pardusco.

esta glandula tiene su origen a nivel de la faringe primitiva en el foramen ciego.

de esa zona partio la tiroides hacia el cuello y aveces queda un tracto fibroso que une el agujero ciego de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com