ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 13

Sistema endocrino

 

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Hormonas:

Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

Glándula pituitaria:

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

Partes de la Pituitaria:

La hipófisis consta de tres partes:

Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver más adelante).

Hipófisis medial o partes intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.

Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por lasfibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

Anatomía

La glándula pituitaria o hipófisis, es un pequeño órgano en forma de poroto situado en la silla turca o fosa hipofisaria, Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

La hipófisis tiene dos porciones distintas, la adenohipófisis y la neurohipófisis. Como sus nombres indican, estas dos partes son estructural y funcionalmente diferentes. La adenohipófisis es una glándula con un epitelio marrón-rojizo, mientras que la neurohipófisis es una estructura nerviosa firme de color gris compuesta por axones y su estroma de sostén provenientes del hipotálamo.

Funciones de la glándula Pituitaria

Es una glándula endocrina, la cual se encarga de segregar hormonas cuya tarea es regular la homeostasis o equilibrio de otras glándulas u hormonas del sistema endocrino. Esta hormona se divide en tres partes:

Lóbulo anterior (adenohipófisis):

• Este lóbulo es responsable de la secreción de numerosas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo. Entre estas hormonas se encuentrala hormona del crecimiento (o somatotropina), la cual estimula la síntesis proteica e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos. Induce también la gluconeogénesis, por lo que aumenta la glucemia. Uno de los efectos más relevantes de esta hormona es que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Un déficit de esta hormona es la causante del enanismo o gigantismo en niños, y acromegalia en adultos. Otra hormona que segrega el lóbulo anterior es la prolactina, la cual estimula el desarrollo de los acinos mamarios, estimulando las proteínas de la leche. También se encuentra la hormona estimulante del tiroides (tirotropina), la cual estimula la producción de hormonas por parte del tiroides.

Hipófisis media:

• Se encarga de producir dos polipéptidos llamados melanotropinas (u hormonas estimulantes de los melanocitos) las cuales inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.

Lóbulo posterior (neurohipófisis):

• Este lóbulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com