ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 25

José Delgado Santibáñez

05/12/2012

Introducción

Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas y la utiliza para controlar determinadas funciones, el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino.

Muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, sin embargo este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

En este informe vamos a abordar las principales glándulas del sistema endocrino (formas, tamaños, peso, color, etc.) y las hormonas segregadas por estas, así como las funciones y patologías más importantes de este sistema.

Sistema Endocrino

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos (glándulas) que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros químicos, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Las hormonas son mensajeros químicos que actúan excitando o inhibiendo distintas actividades celulares; no inician nunca las reacciones celulares, simplemente alteran la velocidad de las ya existentes. Son activas en cantidades muy pequeñas y aunque se distribuyen por todo el cuerpo, actúan sobre algunos órganos o células que responden a su llegada. Intervienen en procesos como: regulación del medio interno, crecimiento y desarrollo de los tejidos y regulación de la conducta y comportamiento.

Existen cuatro tipo fundamentales de hormonas, en función de su composición química: Las esteroideas, son derivadas del colesterol como las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno); las peptídicas, es decir, cadenas de aminoácidos como la insulina y glucagón; las derivadas de aminoácidos, son aminoácidos modificados como la adrenalina y los eicosanoides, derivadas de ácidos grasos de 20 carbonos como prostaglandinas y leucotrienos.

Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca (cavidad). Las glándulas holocrinas como las glándulas sebáceas son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula. Constantemente se forman nuevas células para reponer alas perdidas. Las glándulas epocrinas como las glándulas mamarias sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares, luego estos extremos de las células se desprenden para formar la secreción. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo, que ayudan a controlar como a regular determinadas funciones.

Las glándulas principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, páncreas “los islotes pancreáticos”, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

Hipotálamo

Es un derivado del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos, pesa alrededor de 4 gr, tamaño de (4 a 7 cm²) que ocupa el 0.3% del encéfalo total y representa una parte importante del sistema nervioso central y es esencial para la vida. Este controla el SNA, el sistema endocrino y de manera indirecta se encarga de controlar la homeostasis corporal.

Ubicación

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro y sus límites son: por superior, con el piso del tercer ventrículo; por anterior, con el quiasma óptico; por inferior y lateral, con el subtálamo y por posterior, con línea imaginaria entre los cuerpos mamilares y la comisura posterior del cerebro.

Función

El hipotálamo es vital para la vida ya que juega un papel muy importante. Controla ciertos procesos metabólicos y otras actividades del sistema nervioso autónomo. En cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre que controlan y regulan la secreción de las hormonas de la pituitaria (hipófisis), pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción y almacenarlas en la hipófisis.

Dentro de las neurohormonas encontramos Oxitocina y ADH

a) Antidiurética o vasopresina (ADH) es una hormona peptídica que es sintetizada en el hipotálamo en los núcleos supraóptico y paraventriculares, la cual es almacenada en el lóbulo posterior de la hipófisis y actúa a nivel de los riñones controlando la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales afectando así la permeabilidad tubular. Es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo incrementando la resistencia vascular periférica y a su vez la presión arterial. Recibe su nombre debido a que cumple un papel clave como regulador homeostático de fluidos, glucosa y sales en la sangre.

b) Oxitocina es una hormona peptídica que es sintetizada en el hipotálamo en el núcleo paraventricular, que también es almacenada en la hipófisis posterior. La presencia de la hormona en la sangre desencadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com