ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Hematologico


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

El paciente con Tromboangitis Obliterante

¿Qué es tromboangitis obliterante?

Es una enfermedad vascular oclusiva en la cual las arterias periféricas de calibre mediano o pequeño sufren inflamación y quedan espáticas, lo que condiciona la formación de coágulos. Es decir es una enfermedad por el cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos.

Las causas:

La tromboangitis obliterante que también se le conoce como enfermedad de Buerger es causada por vasculitis que significa inflamación de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos de las manos y los pies se afectan especialmente, estrechándose o resultando completamente bloqueados. La edad promedio cuando los síntomas comienzan es alrededor de los 35 años.

La tromboangitis obliterante afecta casi siempre a los hombres entre 20 y 40 años de edad que tienen antecedentes de fumar o mascar tabaco en forma excesiva. Sólo 1 de cada 10 pacientes que padecen de esta condición es mujer.

La Fisiopatología y Evolución:

Las células inflamatorias infiltran la pared de las arterias de pequeños y mediano calibre de los pies y de las manos. Este proceso inflamatorio se asocia a la formación de trombos y espasmos en los vasos arteriales, lo que altera el reflujo. Los nervios y las venas adyacentes también se pueden afectar. Al progresar la enfermedad, los vasos afectados se vuelven cicatriciales y fibróticos.

La evolución de la enfermedad es intermitente con exacerbaciones espectaculares y remisiones importantes. La enfermedad puede permanecer silente durante periodos de semanas, meses o años. Al progresar el cuadro, los vasos colaterales se van afectando cada vez más de forma que los episodios posteriores son más intensos y prolongados.

Los síntomas son:

 Las manos y los pies pueden estar pálidos, rojos o azulados

 Las manos o los pies pueden sentirse fríos

 El dolor en las manos y los pies puede ser agudo intenso con ardor u hormigueo pero donde más ocurre estos síntomas es cuando el paciente está en reposo

 Dolor en las piernas, tobillos o pies al caminar ocurre ese dolor está localizado con más frecuencia en el arco del pie

 Cambios en la piel o úlceras en las manos o pies

Los síntomas pueden empeorar con la exposición al frío o con el estrés emocional y generalmente resultan afectadas 2 o más extremidades.

Pruebas y exámenes:

 Una angiografía/arteriografía de la extremidad- que es un examen radiográfico de las arterias, que son vasos sanguíneos. Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com