ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunologico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El siguiente trabajo Presenta lo que es el sistema Inmune, nos muestra qué es, cómo se compone, cuáles son sus características más importantes, cómo es su estructura y qué componentes intervienen en él para hacer las reacciones correspondientes.

Aparte de presentar el sistema inmune, se va a presentar algunas descripciones de su característica y significados y función de ellos dentro de nuestro cuerpo.

¿Qué es el sistema Inmune?

El sistema Inmune o Inmunológico es el encargado de mantener nuestro cuerpo preparado para rechazar a los gérmenes patógenos que nos producen enfermedades. Es el sistema de defensa del cuerpo ante las enfermedades que se pueden presentar, este sistema se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

Tipos de inmunidad:

Tenemos dos tipos de inmunidad específica; la Innata y la Adaptativa. La innata se da por factores genéticos, es decir inmunidad a alguna enfermedad que un miembro de la familia haya combatido que a través de los genes se va transmitiendo la información inmune al presentarse el germen u otro organismo patógeno de esta enfermedad.

La Adaptativa tiene dos tipos de soluciones; Activas: en forma natural, los anticuerpos son aquí donde se produce la respuesta a la invasión del ser patógeno, los anticuerpos lo combaten. Luego tenemos las Pasivas: es un medio artificial, es decir vacunas, inyecciones de anticuerpos exógenos osea que se producen fuera del cuerpo y están preparados para combatir ciertas enfermedades haciendo refuerzos a los glóbulos blancos apoyando su tarea y combatiendo la enfermedad específica.

De la activa rescatamos la natural por exposición de los agentes infecciosos, y la otra es la Artificial; por efecto de vacunación.

De la Pasiva podemos dividirla en Natural; anticuerpos maternos y el medio artificial son los anticuerpos de otro organismo por medio de inyección.

Los dos tipos de inmunidad Adaptativa combaten el organismo patógeno, pero solo la respuesta inmune crea memoria a los anticuerpos para saber como enfrentarlos la próxima vez que la enfermedad se presente.

Niveles de Organización del sistema Inmune y la relación con la inmunidad innata y Adaptativa.

Ambas están organizadas con grupos de glóbulos blancos

Innatas:

Basófilos 0-200, Eosinófilos0-450, Neutrófilos 1.800-7.700 y Manocitos 0-800 células por microlitro.

Adaptativas:

Linfocitos B, Linfocitos T y células asesinas 1.000-4.800

• Neutrófilos:

Innatas:

Frotis sanguíneo teñidas; Se ven mas dispersas y dilatadas

Microscopía electrónica del Neutrófilo se ve más redonda y de mayor tamaño.

Adaptativas:

• Linfocitos:

Frotis sanguíneo teñidas; Se ven pequeñas y juntas.

Microscopía electrónica del Linfocito se ve amorfa y pequeña.

Órganos: Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de linfocitos

Estos son:

• Las adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).

• El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).

• Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).

• La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).

• Los nódulos linfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).

• Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).

• La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).

• El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).

• El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).

• Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).

Componentes celulares y proteínas que intervienen en la Inmunidad Innata.

Barreras Físicas: Protegen contra el acceso de patógenos. Esta compuesto por pelos, secreciones, epitelio y la membrana basal

Fagocitos: Remueven desechos y patógenos. Estos son: Neutrófilos y Macrófagos. Cuando el microbio entra el fagocito lo ataca y lo destruye

Complemento: Cuando el microbio entra, las proteínas del complemento las atacan y luego por tres procesos: Lisis de los microbios, Inflamación y fagocitosis de los microbios cubiertos por el complemento.

La Inmunidad Humoral y celular, sus componentes y funciones.

Humoral: Las bacterias Extracelulares que entran cuando se produce la inmunidad humoral son atacadas por los Linfocitos que responden a eliminar las bacterias y se transmite la inmunidad por el suero.

Celular: Microbios Fagocitados y virus reproduciéndose intracelularmente son atacados por Linfocitos T que responden a destruir el microbio por macrófagos activados, y destruye los virus por la Lisis de las células infectadas.

La inmunidad es traspasada por los Linfocitos.

¿Qué ventajas dan los anticuerpos a los mecanismos de defensa?

• Se ajustan a una región del antígeno para reconocer ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com