ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico Frances


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

-.-*Historia del constitucionalismo francés*-.-*

Francia tiene una larga e inestable historia constitucional, debida a las convulsiones políticas sufridas en los siglos XVIII y XIX. Éstas son las normas fundamentales que ha tenido Francia a lo largo del tiempo, la fecha en que se aprobaron y el régimen político que instauraron o durante el cual estuvieron en vigor.

Antes de las constituciones y como base de las mismas se dio la declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789

^0^Constitución francesa de 1791: La Constitución francesa de 1791 contenía la reforma del Estado francés. Francia quedaba configurada como una monarquía constitucional. Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos, cuyas autoridades serán elegidas localmente. La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa, y el poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes. El sistema fiscal también fue modificado: se eliminaron los impuestos indirectos y se implantaron impuestos directos, cuya cantidad dependía de la riqueza que se poseyera (ya fueran tierras, propiedades urbanas o negocios industriales o comerciales).

El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (las mujeres quedaron excluidas) en "activos" (los que pagaban un determinado nivel de impuestos directos, tuviesen más de 25 años y supiesen leer y escribir) y "pasivos" (quienes, por no tener propiedades o negocios, no pagasen impuestos o fuesen analfabetos). Sólo los ciudadanos "activos" elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los más ricos) e indirecta, puesto que los cargos importantes no son votados directamente por la población, sino a través de sus representantes.

^o^Constitución del Año I: Constitución francesa del 1793: creada por los jacobinos, basada en la democracia social: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. El gobierno que sucedió a su promulgación fue presidido por Robespierre.

^o^Constitución francesa del año III, que instituyó el Directorio (5 fructidor del año III-- 22 de agosto de 1795).

^o^Constitución del Año VIII: La Constitución del Año VIII, fue una constitución aprobada en Francia el 24 de diciembre de 1799 (4 de Nivoso del año VIII, según el calendario republicano francés); estableció una forma de gobierno conocida como Consulado. El golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) acabó eficazmente con la Revolución Francesa. La constitución hizo a medida el papel de Primer Cónsul para otorgarle a Napoleón Bonaparte poderes similares a un dictador.

Tenía 95 artículos, en los que se regulaba el derecho de sufragio universal, pero era sólo en teoría, porque se le permitía votar exclusivamente a las personas que estuvieran en unas "listas de confianza".

El poder ejecutivo y legislativo recaía en manos de Napoleón. Los jueces eran designados por sufragio universal, aunque posteriormente Bonaparte se hizo con los tribunales. Fue la primera constitución desde la Revolución sin una declaración de derechos. Fue sucedida por la Constitución del Año X, que hizo a Napoleón Primer Cónsul de por vida.

^o^Constitución del Año X: El senadoconsulto orgánico del 16 de termidor del año X, conocido como la Constitución del año X, fue una ley fundamental francesa donde las modificaciones introducidas incrementaban el poder de Napoleón Bonaparte. La reforma, adoptada a iniciativa de Napoleón, fue aprobada mediante plebiscito en 1802.

En la nueva constitución, el Consulado pasó a ser vitalicio, de forma que Napoleón, primer cónsul, ejercía efectivamente todos los poderes. El Senado, fuertemente controlado también por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com